Noticias

Desarrollan visita virtual del Museo Nacional de Antropología

Presenta a detalle la arquitectura de la entrada, el patio central, el monumento-sombrilla-fuente, el estanque y el interior de la sala Mexica, que es la de mayor dimensión y considerada la más importante del museo, porque muestra todos los aspectos de la cultura que se desarrolló en la Ciudad de México

Con el propósito de contribuir a difundir la cultura e historia de México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una visita virtual del Museo Nacional de Antropología, que incluye el modelado en tercera dimensión de una parte del recinto que alberga la historia de las culturas prehispánicas. 

Xanat Pamela Licona Arias, Jesús Guadalupe Camarillo Zapién, Luis Alberto Camacho Vázquez y Sergio Herman Peralta Benhumea, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), son los autores de la visita que mostrará a detalle la arquitectura de la entrada, el patio central, el monumento-sombrilla-fuente, el estanque y el interior de la sala Mexica, que es la de mayor dimensión y considerada la más importante del museo, porque muestra todos los aspectos de la cultura que se desarrolló en la Ciudad de México. 

Los alumnos del Politécnico destacaron que el Museo Nacional de Antropología (MNA) es considerado como uno de los más importantes en América Latina. “Sin embargo, actualmente no cuenta con una visita virtual para darlo a conocer a través de Internet a otras latitudes; únicamente tiene un recorrido virtual fotográfico de 360 grados. Por ello, la visita -que desarrollan con el apoyo del catedrático e investigador de la ESCOM, David Araujo Díaz-, representará una aportación significativa, toda vez que los usuarios podrán manipular las piezas diseñadas en tercera dimensión y observarlas con detalle desde distintos ángulos”, aseveró. 

Licona Arias mencionó que recorrer el museo completo lleva por lo menos medio día, porque desde la entrada los visitantes se detienen a apreciar la arquitectura del lugar. “El recinto cuenta con 24 salas de exhibición, mismas que convergen a un patio central; en este espacio hay un estanque de lirios y la famosa fuente con forma de paraguas o sombrilla sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial, como un homenaje a Tlaloc (dios de la lluvia); las salas de exhibición están rodeadas de jardines, muchos de los cuales contienen exhibiciones externas”, explicó. 

Indicó  que modelar una visita virtual de todo el museo llevaría mucho tiempo, pero el trabajo que desarrollan para titularse como ingenieros en sistemas computacionales está diseñado en una plataforma a la que pueden incorporarse el desarrollo de otras salas que permitan completar el trabajo. 

Peralta Benhumea destacó que el área de vinculación escolar del museo concedió las facilidades para realizar visitas y tomas fotográficas. Reconoció que la visita contiene un plano de lugar y detalles de pisos, paredes y puertas. 

Mencionó  que después de elaborar los planos utilizaron una herramienta denominada Blender, con la cual dibujan la estructura en segunda dimensión y posteriormente aplican la técnica VRML, para darle la profundidad a los objetos. “El programa Blender permite manipular los vértices y aristas de figuras como cubos, cilindros, esferas y conos para lograr recreaciones de los objetos originales con alto apego a la realidad”, aseguró. 

Camarillo Zapién explicó que la sala Mexica incluye alrededor de 300 piezas, la mayoría de ellas resguardadas en vitrinas y piezas monumentales como el Calendario Azteca, el Penacho de Moctezuma, la Maqueta del Templo Mayor, el Águila Jaguar, el Altar del Maíz y la Lápida de los Cielos, entre otras. “Por la complejidad de las piezas monumentales, el resto de las figuras y los murales únicamente se simularán mediante fotografías digitales editadas con una herramienta especial”, apuntó. 

Camacho Vázquez comentó que aún cuando no modelarán la totalidad de las figuras de la sala Mexica, incluirán cédulas de información general a cada una de las vitrinas, mismas que estarán disponibles en los idiomas español e inglés. Detalló que para lograr la textura de paredes y objetos tomaron fotografías de los mismos y, una vez que tienen los diseños en alambre, se recubren para dar volumen y efectos de luz y sombra. 

Los jóvenes politécnicos resaltaron que el desarrollo de una visita virtual implica alto grado de complejidad y, prueba de ello, es el tiempo que tuvieron que invertir en el diseño de cada una de las piezas monumentales, que en total fue de aproximadamente dos meses. 

Indicaron que al terminar la visita, misma que lleva un avance del 80 por ciento, realizarán los trámites con las autoridades para que la sociedad pueda acceder a ella a través del portal del museo. 

Finalmente el profesor David Araujo Díaz reconoció la labor de sus alumnos al desarrollar una visita virtual con alto grado de complejidad. “Para desarrollar un trabajo en tercera dimensión se requiere la aplicación de conocimientos de alto nivel. Por ello, se debe reconocer el esfuerzo adicional, porque la modelación en tercera dimensión es altamente compleja”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close