Noticias

Ya son 711 víctimas por terremoto en Chile

 

El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 711 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones.

Los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, y para este lunes se espera la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.

Además, en las últimas horas se produjeron saqueos en supermercados de Quilicura y Conchalí, dos municipios de la Región Metropolitana de la capital chilena. La policía hizo disparos al aire para disuadir a las turbas que buscaban agua, alimentos y artículos de primera necesidad, aunque algunos aprovecharon para robar electrodomésticos.

Con todo, la situación más dramática es la que se vive en las regiones del Maule y Bío Bío, situadas a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente. Aunque la presidenta, Michelle Bachelet, decretó el domingo el estado de excepción durante 30 días en esa zona -que incluye toque de queda incluso para los informadores- los actos de bandalismo se extienden desde las ciudades hasta las zonas rurales, según los testimonios de numerosas personas.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, puntualizó en la noche del domingo que el uso de la fuerza sería “disuasivo”. Sin embargo, el jefe de la zona de catástrofe de la región del Maule, general Bosco Pesce, anunció que en su demarcación el toque de queda no era necesario.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button