Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Mundodehoy.com .- Del 6 al 28 de marzo se verificará en el Centro Nacional de las Artes el Festival Eurojazz 2010. Para esta celebración en la que tradicionalmente se presentan grupos de vanguardia musical procedentes de la Comunidad Europea se esperan sonoridades procedentes de España, Austria, Polonia, Suecia, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica con ritmos en los que las fusiones de bossa nova, rock, rhythm & blues estarán incluidos para disfrute de los 50 mil asistentes que se espera recibir.  

Este sábado 6, abrirá el grupo español Kaulakau, cuarteto que en el repertorio de su autoría, integra jazz, música tradicional de ese país, flamenco y música clásica en las obras. 

El domingo 7 acturará Johnny La Marama, de Alemania y su jazz fusión. El el viernes 12, Wojtek Majewski Quartet, de Polonia; el sábado 13 Marzio Scholten Quartet de los Países Bajos y el domingo 14 Gustavo Bergalli y el Fredrik Norén Quintet de Suecia. 

Está previsto que en el tercer fin de semana de marzo estén en el escenario la austriaca Ángela Tröndle, el grupo Rhythm Desperados de República Checa, y la francesa Sandra Nkaké, los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21, respectivamente. 

En el último fin de semana se programó a Cormac Kenevey y su grupo de Irlanda; Furio di Castri, procedente de Italia y el Pascal Schumacher Quartet de Bélgica.

Como es costumbre, este festival tendrá lugar a las 18 horas en las áreas verdes del CENART (Calz. Churubusco y Calz. De Tlalpan). La entrada es gratuita. Mayores informes en www.cenart.gob.mx.  

Cumbre Tajín 

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución Mexicana y la fundación de Papantla, del 17 al 21 de marzo se celebrará en el Parque Temático Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y en Papantla, Veracruz, el Festival Cumbre Tajín. 

En esta celebración de altos vuelos se han programado recorridos nocturnos por la ciudad sagrada de El Tajín, visitas a la Aldea Totonaca, las casas de tradición con exposiciones de arte en la que destaca la muestra Tiyat-Nun-Tierra-Earth que se presentará en colaboración con el Museo Nacional del Indígena Americano. 

También se realizará  el Tercer Encuentro Internacional de Voladores, y actividades de encuentro entre los asistentes, anfitriones y pueblos indígenas de la región denominado “Voces de las etnias”, así como ceremonias de medicina tradicional, lectura de oráculos y terapias alternativas. 

Destaca este año la recepción del autobús Mazorca, de la Caravana Arcoiris por la paz, que es un proyecto educativo cultural itinerante que durante 13 años ha recorrido 17 países de América Central y del Sur. 

En cuanto a la música, en esta edición destacará la actuación de la Banda Tajín, Los Cojolites, Monocordio, La Negra Graciana, Amandititita, Yuri, WIO, Estusha y Vakna Koval, Stavid Rei, Sak Tzevul, Natalia Lafourcade, Dunkies Van Duf, La Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Eblem Macari, Deva, Maruchi Behmaras, Caña Dulce, Caña Brava, Voces Totonacas, Lila Downs, Julieta Venegas, Nahuel Pennisi, Mono Blanco, Camile Bazbaz, Macuiles y Honorio Robledo, Mane de la Parra, Sones, Don Omar, Recoveco, Código Postal, Los Caracoles y los Aguas Aguas, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Sonora Dinamita, Rubén Blades y 6 del Solar. Para mayores detalles consulta: www.cumbretajin.com   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close