Noticias

DEMAC Puebla conmemora el Día de la Mujer con la presentación de “La Mujer Rota”


¿Cuántas cosas son vulnerables a romperse? Los sueños, la fuerza, la inocencia, la magia, las ilusiones, la voluntad, la capacidad de reír, la cordura, el amor…la esencia de las mujeres está hecha de millones de partes similares a estos ejemplos, con variantes en la intensidad y el tono de un cuerpo a otro que de por sí, se rompe de a poco en su afán de funcionar cada día.

Una mujer rota es aquella que existe a pesar de su olvido, que vuela desde el encierro y que tiene el valor de seguir hablando en medio de un silencio que tiene muy pocas ganas de oírla. Una mujer rota es la que se sobrevive más allá de quienes han pasado encima de su impulso, la que sigue amando encima de la oscuridad, de la luz y de los susurros estrujantes de una sociedad que le dicen a gritos, que no lo merece.

Documentación y Estudios de Mujeres A.C., al frente de la Lic. Alejandra Montero Clavel, tuvo el orgullo de convocar el día de ayer una reunión muy especial. En punto de las 11:30 de la mañana, las internas del CERESO de San Miguel, en la ciudad de Puebla escucharon con atención las razones que llevaron a Ma. Ángeles Pérez, Gladys Ilaguerri y Patricia Medina, tres escritoras de nacionalidades distintas, a reunir poemas que narraran historias de mujeres heridas…por la sociedad, por la vejez, por violencia, por enfermedad, por encierro, por amor, por el insomnio en una vida que parece no despertar, en el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir, en homenaje a todas las mujeres rotas del mundo, y reunirlas en una edición que lleva por título: “La Mujer Rota”*.

Estas historias de autores y autoras de habla hispana dan voz a millones que pasan por situaciones similares; razón por la que, en coordinación con DEMAC y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla, se optó por presentar este trabajo, a las mujeres que atraviesan por un proceso de reclusión, tal y como se ha hecho en prisiones de otras partes del mundo.

La Maestra Patricia Medina, presidió la lectura de poemas que tomaron vida en los oídos de las internas, de voz de algunos de los autores, como la Maestra Beatriz Meyer, Alberto Neri y Margarita Mendoza, entre otros.

“Me escribe mi cuerpo, que me dice: no hay soledad si tienes a la palabra, no hay injusticia si la puedes nombrar, no hay injuria si se puede escupir. Me escribe mi mano que me dice: a veces se hace tarde porque se aguarda demasiado al otro, pero barre tu silla, lava tu espacio y ponte a escribir el aire que es tuyo…”, se oyó de la voz de Patricia Medina y se sintió en la garganta de muchas incapaces de hablar.

“Factor Cuatro” vistió parte de este encuentro con una guitarra espectacular haciendo de la jornada del miércoles en la Semana de la Mujer en el CERESO de San Miguel, un momento donde nos reconocimos las ahí presentes rotas, unas más que otras, en fracciones astilladas con las que hemos construido lo que somos hoy.

 *“LA MUJER ROTA”  Literalia Editores  XX Colección

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close