Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Hace muchos años, uno de los más grandes directores de orquesta que ha tenido México, Eduardo Mata, llevaba a cabo conciertos didácticos en los que seleccionaba fragmentos importantes, analizaba las principales características y explicaba al público las obras que se interpretaban. Con esta mecánica, el maestro Sergio Berlioz ofrecerá por octava ocasión, un Concierto Didáctico en Casa Lamm, el miércoles 24 de marzo a las 19 horas.

Para esta presentación el tema central gira en torno a la música barroca. Sergio Berlioz dirigirá al Ensamble Contemporáneo Independiente, que tendrá como solistas a los maestros Arturo González en el violín, y a Carlos Santos en el oboe. En el concierto se interpretará el Concierto Grosso N° 1 en sol mayor de Händel. A continuación, se analizará y el público podrá escuchar el Concierto en do menor para oboe y orquesta de Marcello, seguido por el Concierto en mi mayor para violín y orquesta de Bach, y finalmente, el Doble Concierto para oboe, violín y orquesta en re menor de Bach. La cita es en la Galería de Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Col. Roma (55253938), y los boletos tienen un costo de recuperación de 180 pesos.

Por otra parte, al día siguiente es decir, el jueves 25 a las 18 horas y entrada libre, el maestro Sergio Berlioz dirigirá en San Pedro Museo de Arte, (4 norte 203, Centro histórico), en la ciudad de Puebla, los cuatro coros, el cuarteto vocal y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla. 

En esta ocasión el banquete musical incluye además de una explicación previa para mejor entendimiento del programa, la Sinfonía Inconclusa de Franz Peter Schubert, en la que el director destacará por una parte el lirismo, que hace recordar las más de 600 canciones de ese compositor y por otro lado, el dramatismo de la ópera; también estrenará mundialmente su obra “Los Trashumantes”, con textos del poeta argentino Alejandro Arzumanián, para cuarteto vocal, coro y orquesta y finalmente, una de las más importantes piezas corales del siglo XIX, el Te Deum de Antón Bruckner, cuyas sonoridades remiten a la época barroca y además despliega un canto gregoriano. 

Sobre esta obra el propio Sergio Berlioz refiere que en algúna ocasión se le consultó a Bruckner cuál era su mayor obra, y el contestó con estas palabras: “Cuando el Creador me llame a su lado y me pregunte, ¿dónde está el talento que te di?, le mostraré mi Te Deum y Dios será un juez benevolente”.

Asimismo, refiere que el coro ha estado preparando desde hace más de medio año el Te Deum, que se toca en contadas ocasiones, y en cuanto a su estreno “Los Trashumantes” señala: “hago un himno a la amistad y la complicidad en palabras de uno de mis mayores amigos, ese demiurgo y compañero de armas que es Arzumanián, mago de la palabra y virtuoso de la amistad genuina, la música no hace más que prolongar la emoción de la palabra y el calor de la misma. Estoy muy complacido con esta obra que en verdad quiero compartir con todos ustedes”, concluye. 

   

Blues para el fin de semana

En el Restaurant Bar Hobos (Plaza San Jacinto 23 A, San Ángel. Reservaciones al  56162169), este viernes 12 a partir de las 21 horas se presentan Los D.F.’s y a continuación Radio Blues, mientras que el sábado 13 actuará Horacio Reny Hot Band a partir de las 16 horas, y de las 18 a las 20  6ª. Avenida. Finalmente, cerrará las presentaciones del sábado a las 22:30 el cuarteto Rastro Jazz. No cover.

Celebra el Centro Cultural Helénico sus 20 años

El 15 de marzo el Centro Cultural Helénico celebrará su vigésimo aniversario y con ello, su consolidación como uno de los principales centros de promoción del teatro contemporáneo. En conferencia de prensa su director, Antonio Crestani, hizo un balance de sus logros respecto al impulso y difusión de la obra de dramaturgos, actores, diseñadores y egresados, así como en materia de profesionalización de la creación escénica. Y en lo que respecta a la oferta de espectáculos, en los dos primeros meses contabilizó 82 funciones con una afluencia de 18 mil 133 espectadores.

Para 2010 la programación incluirá más de medio centenar de obras, conciertos y diversas actividades en sus recintos: el Teatro Helénico, el Foro La Gruta y la Capilla Gótica, con obras tales como “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller y “Eurídice” de Sarah Rull. También colaborará con el Programa Cultural Tierra Adentro mediante la convocatoria al Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”; se pondrán en escena varias obras del ciclo Ópera Prima; continuará su colaboración con The Anglo Mexican Foundation y el Royal Court Theatre para la formación de dramaturgos mexicanos; se incorporará a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con un ciclo preparado con la SOGEM y abrirá sus puertas al Festival Dramafest.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close