Noticias

Hotel Misión Tlaxcala apoya el arte y presenta en concierto privado a la Orquesta Sinfónica del Estado.

Hotel Misión Tlaxcala fue engalanado con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) al ofrecer el pasado fin de semana, un concierto privado para diversos medios de comunicación hospedados en sus instalaciones. Los jóvenes integrantes de la OSET interpretaron un variado y sustancioso repertorio, ejecutando piezas de música clásica y popular. El programa inició con la “Sinfonía Inconclusa”, de Franz Schubert, y terminó con una suite de “Mambos” de Dámaso Pérez Prado.

Ante la calidad interpretativa de los músicos, el público aplaudió de pie. Una de las piezas más sorprendentes fue la “Rapsodia Tlaxcalteca”, obra que recopila temas de cuatro canciones tlaxcaltecas compuestas por Crisanto Cuellar Abaroa, José Guizar y Efraín Ortiz Linares, con arreglos del compositor Arturo Márquez y con la dirección de Alberto Torres Xolocotzi.

Cabe mencionar que la OSET, a tan solo 3 años de su formación, esta integrada por mas de 150 músicos cuya edad fluctúa entre los 14 y 30 años de edad.  Esta agrupación nace a iniciativa de un grupo de estudiantes del estado de Tlaxcala que desarrollan sus estudios musicales en algunas de las escuelas más importantes del país como: Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Música de la UNAM, Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Escuela de Música del Conjunto Musical Ollin Yoliztli, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Conservatorio de Música del Estado de Puebla, entro otras. Como parte del compromiso que han tomado estos jóvenes músicos está la apertura de la Academia Silvestre Revueltas en enero de este año, con la misión de impulsar  la enseñanza musical de calidad en niños y jóvenes, no solo mediante la relación alumno – maestro; sino creando alianzas de amistad y retroalimentación musical, así como el compromiso de compartir la música con las nuevas generaciones, constituyendo así la primera academia de música en el estado.

Asimismo, al finalizar el magnífico concierto, se dio a conocer a los asistentes otro interesante proyecto que encabeza la OSET: Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010, que se realizará del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México; por lo que se dedica al Mtro. José Revueltas.

Durante este festival interpretarán tres de sus grandes obras: “Homenaje a Federico García Lorca”, compuesta en 1936; “Música para charlar”, compuesta en 1938, y “La noche de los mayas”, compuesta en 1939. El programa comprende también actividades académicas y artísticas cuya finalidad es ofrecer un panorama completo sobre el compositor homenajeado y la cultura tlaxcalteca.

Además de música de cámara, se ofrecerán conferencias magistrales con investigadores y reconocidos musicólogos, se proyectarán películas, se dará  asesoría por instrumento y se ofrecerán conciertos didácticos. Los organizadores agregaron que esperan la participación de músicos y orquestas nacionales y esta confirmada la participación de una Orquesta proveniente de Venezuela.
 
Hotel Misión apoya el desarrollo cultural del Estado de Tlaxcala y se suma a este esfuerzo de la OSET con tarifas especiales y todas las facilidades requeridas para los participantes al evento.

Artículos relacionados

Back to top button