Noticias

Epilepsia, tormentas eléctricas en el cerebro

Sanamente.mx .- La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, que se manifiesta en las personas a través de alteraciones en la actividad de las células nerviosas del cerebro o períodos de comportamiento extraño, sensaciones raras y, a veces, pérdida del conocimiento.

En ocasiones, se ha comparado a las convulsiones con tormentas eléctricas dentro del cerebro. Los síntomas de una convulsión pueden variar ampliamente de una persona a otra. Por ejemplo, algunas personas con epilepsia fijan la mirada de forma inexpresiva durante unos segundos o dan la impresión de estar confundidos; otros, en cambio, pueden perder el conocimiento y experimentan sacudidas repetidas en brazos y piernas.

Presentar una convulsión no significa automáticamente que eres epiléptico

No obstante, presentar una convulsión no significa automáticamente que eres epiléptico. Muchas personas sufren una convulsión única y no provocada en algún momento de su vida, pero se requiere por lo menos dos convulsiones no provocadas para diagnosticarla.

La epilepsia puede relacionarse con un trastorno neurológico, tal como un accidente cerebrovascular, un tumor o un traumatismo en la cabeza. Sin embargo, en muchos casos no es posible encontrar la causa específica de las convulsiones.

La epilepsia te acompaña toda la vida

Aproximadamente dos de cada tres pacientes epilépticos logra controlar bien las convulsiones con el primer o segundo fármaco administrado, y no es raro que a partir de ese momento desaparezcan las convulsiones. A largo plazo, más del 50 por ciento de los niños epilépticos cuyos síntomas desaparecen, reciben indicaciones médicas de suspender su medicación y continúan viviendo sin convulsiones. Muchos adultos también pueden dejar de usar sus medicamentos después de dos o más años sin convulsiones.

Los medicamentos antiepilépticos pueden suspenderse en cualquier momento

Es importante anotar que los medicamentos antiepilépticos normalmente no se suspenden de repente, porque eso puede provocar convulsiones. En la mayoría de casos, los médicos indican una reducción gradual de los fármacos antiepilépticos, lo que implica retirarlos poco a poco durante el transcurso de varias semanas.

Todas las decisiones respecto a cuánto debe durar el tratamiento, el medicamento seleccionado, la dosis y cuando debe suspenderse, deben estar siempre en las manos expertas de un médico.

Hacerle cosquillas eléctricas al cerebro ayuda a pacientes con epilepsia

Varios estudios de Mayo Clinic dedicados a los efectos de la aplicación de estimulación eléctrica directa en el cerebro han dado como resultado una mejora en la memoria verbal de los pacientes, así como en el caso de los epilépticos, una reducción de las convulsiones.

Los epilépticos suelen tener problemas con la memoria porque la epilepsia, a menudo, afecta los circuitos cerebrales subyacentes de la función mnemónica.

Epilepsia y embarazo

La epilepsia durante el embarazo puede plantear algunas preocupaciones únicas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que tienen epilepsia dan a luz a niños saludables en partos normales y amamantando a sus bebés. Antes de concebir, la paciente debe acudir con tanto con su médico familiar y neurólogo, como con el especialista que estará atendiendo su embarazo. Siempre es recomendable tomar decisiones para un estilo de vida saludable: Llevar una dieta saludable; Tomar vitaminas prenatales; Dormir lo suficiente y No fumar ni consumir alcohol o drogas ilegales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button