Salud

Nueva Cartilla Nacional de Salud 2023

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), presentó la nueva Cartilla Nacional de Salud 2023 para niñas y niños de cero a nueve años de edad, que cuenta con información sobre cuidados de la persona recién nacida, hidratación, promoción del sueño seguro, salud bucal, crianza cariñosa y sensible, entre otros, y no solo es el seguimiento del esquema de vacunación.

En el conversatorio con expertos sobre las ventajas de este documento, el titular de la DGPS, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que, por el contenido de la información sobre salud, la CNS es un instrumento que empodera a las personas.

En este encuentro denominado ¡Uno, dos tres por la nueva Cartilla Nacional de Salud!, realizado como parte de las actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se lleva a cabo del 10 al 22 de julio, Cortés Alcalá señaló que la nueva cartilla aborda la integración de la actividad física, daños por estar mucho tiempo viendo televisión o de la vida sedentaria, tamizaje, nutrición y significado de los octágonos o sellos de advertencia en productos alimenticios.

Precisó que la Secretaría de Salud trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para que la cartilla pueda estar disponible en diferentes lenguas y atienda requerimientos particulares en las regiones del país.

El titular de la DGPS detalló que otro instrumento para toda la población es el sitio de internet Hablemos de Salud gob.mx/promosalud, que contiene datos sobre actividad física, salud mental, sobrepeso, obesidad, sellos de advertencia en productos preenvasados, infografías y videos sobre los principales problemas de salud de la población mexicana.

Al detallar sobre la nueva cartilla de salud para niñas y niños de cero a nueve años, el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, recordó que en México los biológicos que forman parte del esquema de vacunación son gratuitos para toda la población, y la inmunización no empieza cuando nace el bebé, sino desde el embarazo.

Dio a conocer que el sector Salud desarrolla el proyecto de registro nominal del esquema de vacunación de todas las niñas y los niños que viven en el país, que permitirá el resguardo electrónico de la información sobre los biológicos que recibe uno.

Esto evitará el riesgo de que se pierda información o del subregistro, “en ocasiones hay padres y madres de familia que tienen hasta tres cartillas para el mismo hijo o hija”, y en cada una de esas cartillas están anotadas diferentes vacunas, detalló.

Con este registro nominal será posible proporcionar a madres, padres de familia o tutores una constancia que acredite las vacunas aplicadas a cada niña o niño.

La Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Robledo Galván, dijo que es necesario asesorar al personal de enfermería, médicas, médicos de primer contacto y estudiantes de pregrado sobre este nuevo documento que fomenta la cultura de la prevención.

Adelantó que habrá también cartilla para la etapa de adolescencia que va de los diez a los 19 años y que es importante la orientación en esa etapa de su vida para generar un cambio de cultura.

Cabe mencionar que la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) se lleva a cabo del 10 al 21 de julio, en todo el país, con el propósito de acercar la atención sanitaria a la población mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, durante las diferentes etapas de la vida.

Es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, en la que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector Salud para atender los diferentes grupos de la población, en especial los más vulnerables; y, de esta forma, contribuir a mejorar su calidad de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button