Noticias

Mini era de hielo experimentará la Tierra

El planeta Tierra experimentará a partir de 2010 una “mini” era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0.2 a un grado centígrado, afirmó Víctor Manuel Velasco, científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá “diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano”.

Sin embargo, precisó que ese enfriamiento “no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas”.

Algunas consecuencias de la “mini” era de hielo serán las sequías, mientras en otros lugares habrá inundaciones, afirmó.

Velasco aseguró que existe una “gran correlación” entre las caídas de temperatura y el brote de pandemias.

Por ejemplo, durante el siglo VI hubo un mínimo de actividad secular solar llamado “Mínimo Medieval”, momento en que se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica, apuntó.

A principios del siglo XVI, durante el “Mínimo de Sporer”, la viruela traída por los españoles acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close