Noticias

Alexis Grivas recibe la Medalla Salvador Toscano 2009

El cinefotógrafo de origen griego Alexis Grivas recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2009, por su enorme trayectoria en la cinematografía nacional y en la promoción de esta en el extranjero.

El también periodista, crítico, programador, cogió de las manos de Enedina Toscano el premio que se instituyo en  1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que busca promover el trabajo de aquellos que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.

Grivas agradeció el premio y recordó que unos de sus amigos que acaba de recibir el Mayahuel de Plata en la edición XXV del Festival de Cine  de Guadalajara, dijo que les están dando premios porque ya “van de salida”, pero el griego aseguró que seguirá trabajando.

Destacó también que el cine es un trabajo colectivo, agradeciendo a todas las personas que lo ayudaron a impulsarse en México y apoyaron su trabjo, dijo que su carrera se dio gracias al momento que vivió, destacó el impulso de Rodolfo Echeverria en el impulso del cine mexicano en los años 70, cuando se dio un nuevo “cine mexicano” y logró traspasar las fronteras.

Alexis Grivas nació en Grecia el 5 de noviembre de 1940. Estudió cine en Atenas y en el IDHEC de París, institución donde entró en contacto con futuros colegas mexicanos como Paul Leduc, Felipe Cazals y Rafael Castanedo, entre otros. Especializado en fotografía, dirigió, escribió, editó y produjo en su país natal un cortometraje documental, titulado 750,000, en 1966.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button