Noticias

Alzan artistas la voz por La Hora del Planeta

A las 8:30 pm del sábado 27 de marzo, artistas como Erick Rubín, Elefante, Jessy & Joy, León Polar, Play & Móvil Project, Aurora y la Academia, Rock Marie, Sofi Mayen, Ari Borovoy y Liquits se unirán a cientos de millones de personas en el mundo en el mayor grupo jamás formado, apagando sus luces por La Hora del Planeta, una demostración mundial de acción frente al cambio climático, liderada en el mundo artístico por el cantante y conservacionista mexicano Emmanuel.
 

En conferencia de prensa, los actores y cantantes llamaron a los mexicanos a formar parte de la iniciativa, que tendrá lugar en más de 117 países y que ha logrado traspasar barreras geográficas con el objetivo de que los diferentes  sectores –gobiernos, empresas e individuos- cambien sus hábitos para reducir el uso de energía y consecuentemente la emisión de gases de efecto invernadero. “El mensaje de esperanza de La Hora del Planeta para lograr un mundo más justo y saludable trasciende países y culturas. Nos une en acciones positivas para la conservación del planeta y el bienestar del ser humano y las demás especies que lo habitamos”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
 

La Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por WWF que surgió en 2007 en Sidney, Australia, como una campaña de concientización frente al cambio climático global. En 2008 participaron 100 millones de personas de 371 ciudades en 35 países. En 2009 se involucraron 4159 ciudades y poblaciones de 88 países, entre ellas Londres, Hong Kong, Las Vegas, Toronto, Dubai, Beijing, Roma y Moscú y se apagaron íconos mundiales como las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel en París, el Partenón en Atenas y el Zócalo capitalino y El Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
 

En México, La Hora del Planeta se lleva a cabo a nivel nacional como un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim. Se cuenta ya con la participación de ciudades como el Distrito Federal, Cancún, La Paz, Guadalajara, San Luis Potosí y  Chihuahua, así como con el respaldo a nivel nacional de importantes empresas comprometidas con la sustentabilidad como HSBC y Coca-Cola. En la Ciudad de México, con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, el apagado simbólico de luces tendrá lugar en el Ángel de la Independencia, mientras que en Cancún se llevará a cabo en Plaza Forum y en La Paz en el malecón de la ciudad.
 

Celebridades de distintos ámbitos apoyan la iniciativa. En un año en que se celebra la Copa Mundial de Futbol, héroes del deporte como el actual campeón italiano Francesco Totti y el futbolista austriaco Roland Linz hacen equipo con esta iniciativa. “Como padre de dos niños, les pido unirse a La Hora del Planeta. Regístrense en la página de La Hora del Planeta de su país y apaguen las luces por una hora. Una hora de oscuridad que se convertirá en esperanza y en la defensa de el único planeta que tenemos”, dijo Totti.
 

Otro de los destacados deportistas que apoyan este movimiento es Tom Brady. El quarterback de la NFL ha lanzado sus 102 kilos de peso para apoyar La Hora del Planeta, filmando un testimonio que ha sido visitado miles de veces en Youtube. El basquetbolista canadiense Steve Nash, quien ha recibido dos premios como mejor jugador de la liga de baloncesto profesional estadounidense NBA, grabó también un video llamando a sus fans a ser parte de las resoluciones globales frente al cambio climático. Por su parte, el club de futbol alemán Bayern Munich apagará la luz de su estadio y sede de la apertura y semifinal de la Copa 2006, la Allianz Arena en Munich.
 

Mujeres destacadas son y han sido  parte de La Hora del Planeta, entre ellas la Primera Dama de Perú, Pilar Nores, la Princesa Sita Norodom de Camboya, la supermodelo Gisele Bundchen,  la cantante Leona Lewis, Cate Blanchett, Nicole Kidman y la cantante Mel C, entre otras.
 

Hasta el momento se ha confirmado la participación de más de 2,300 ciudades, entre las que están Estambul, Marruecos, Madrid, Estocolmo, Chicago, Lisboa, Tel Aviv, Ciudad del Cabo, Seúl, Hiroshima, Delhi e Islamabad. Los edificios más altos del mundo también apagarán sus luces, entre ellos Burj Califa (Dubai), Torre CN (Canadá), Taipei 101 (Taiwán) y Torre Willis (Sears, Estados Unidos).
 

El cambio climático es probablemente la amenaza más grande que nuestro planeta enfrenta actualmente. Ya somos testigos de sus efectos, como la frecuencia e intensidad de los huracanes y tormentas tropicales, el declive de los niveles de hielo del Ártico, cambios en el suministro de agua dulce, los impactos en la industria turística y la pesca debido a inundaciones por la elevación en el nivel del mar o a prolongadas lluvias y sequías, y la amenaza que representa para diferentes especies, como osos polares, tigres de bengala, ballenas, delfines, orangutanes y pingüinos, cuyo hábitat y fuentes de alimento se están reduciendo.
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close