Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Zacatecas, Zac. Con un impresionante despliegue de artistas de todo el mundo y de los más variados géneros musicales, exhibición de cine, actividades académicas, exposiciones escultóricas, de pintura, fotografía, caricatura, proyecciones de cine y hasta corridas de toros, entre otras actividades, da inicio la XXIV edición del Festival Cultural Zacatecas 2010.  

El Instituto de Cultura Zacatecano “Ramón López Velarde”, se ha esmerado en la organización de la fiesta más importante del año, que celebrará esta entidad del 27 de marzo al 9 de abril. 

a Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico será uno de los principales escenarios. En este lugar actuarán el sábado 27, tres cantantes de México, España y Portugal: Lila Downs, Buika y Mariza, respectivamente. El domingo 28, habrá música del mundo. Desde Senegal se presenta Youssou N’Dour y de Latinoamérica, Huayrapamushka. La música pop se escuchará el lunes 29  con Elefante y Solé Giménez de España. El martes 30, el Quinteto Universitario de Jazz de la entidad, abrirá el concierto de Chick Corea & Gary Burton; en contraste, el miércoles 31, se dedicará al rock y al pop de Julieta Venegas y Nelly Furtado. 

El jueves 1º. de abril la propuesta es aún más variada, con la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, así como Mumiy Troll, de Rusia y el grupo América, de Inglaterra; el sábado 3, la rumba jarocha de Sonex y la salsa panameña de Rubén Blades; el domingo 4 los Pingüos, de Argentina darán a conocer su rock, mientras que también de Senegal, Baaba Maal hará referencia a la música de África; el lunes 5, el rock progresivo del grupo inglés YES hará vibrar la cantera de los inmuebles aledaños. El martes 6 corresponderá a la Orquesta de Provincia de Beto Díaz preparar el foro para la balada brasileña de Roberto Carlos. También habrá presencia del new age  japonés el miércoles 7, con Bruno Yamasaki y Kitaro y el jueves 8, el grupo de jazz de Zacatecas, Arista 5 servirá como telonero a Diana Krall de Canadá. 

Otros foros dispuestos para esta gran celebración recibirán a  más artistas. En este caso, el viernes 9, en el Estadio Francisco Villa actuará Alejandro Sanz; en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se realizarán ciclos de música de cámara y guitarra clásica. En la Plaza Miguel Auza participarán voces femeninas del pop-rock nacional, y también música del mundo y jazz con agrupaciones tales como Nacho Rosales, Saudade, Luis Díaz y Antonio Ramírez y Euterpe, todos de Zacatecas; así como Umalali, de Belice; Shuffle Demons y Kleztory, de Canadá; y el Dr. Lonnie Smith y Mass Ensamble, de Estados Unidos. 

La Plazuela Goitia estará reservada para la canción de autor y trova. En la explanada del H. Congreso del Estado habrá folclor y música mexicana. En el Teatro Ramón López Velarde y el Teatro del IMSS, se realizarán conciertos de música clásica, puestas en escena, ópera rock, recitales de música flamenca, presentaciones de ballet, danza contemporánea, y árabe. El lienzo charro se dedicará a conciertos de música alternativa, death and black metal y heavy metal, mientras que en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima se escuchará música sacra y barroca. 

Los niños también tendrán su espacio en la Plaza 450, con música, títeres, obras de teatro y talleres. Por otra parte, habrá algunas actividades alternativas como Feria de libro, exposición y venta de artesanías, talleres de lectura, de química recreativa, presentaciones de rondallas, quema de judas, callejoneadas, ciclos de cine dedicados a Akira Kurosawa por los 100 años de su nacimiento, otro ciclo cinematográfico y exposición fotográfica de Isabelle Huppert, de cine chicano, latinoamericano, zacatecano,  un homenaje a Francisco Sánchez, guionista y crítico cinematográfico, y para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Francisco Goitia, se proyectará la película “Goitia, un dios para sí mismo, con la presencia de su realizador, Diego López.  

Finalmente, habrá  presentaciones de libros, talleres de carácter académico, exposiciones y hasta una subasta, así como actividades de religiosidad popular entre las que destaca el día 2 de abril, la conmemoración del Viernes Santo, con el Viacrusis Viviente y por la noche, la Procesión del Silencio.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close