Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Hoy hace cuatro años exactamente, apareció por primera vez en www.mundodehoy.com, La esquina del blues y otras músicas. Para celebrar la diversidad de músicas del mundo, qué mejor que iniciar una nueva columna, que a la par de La esquina del Blues y otras músicas, se dedique de manera especial al jazz y la música que de éste importante género se deriva, por eso, a partir de ahora, simplemente cruzaremos la avenida musical, para pasar a La esquina del jazz afrocubano. 

“…no hay cosa que más me guste

que un bonito guaguancó, 

pero si es con un blues,

es mucho mejor”:

Bobby Carcassés, Blues Guaguancó 


 “De la Habana a Nueva York”, es el disco que abre esta nueva columna periodística. Con esta producción Bobby Carcassés celebra su 50 aniversario de una carrera artística en toda la extensión de la palabra, ya que se trata de un hombre multifacético, multi instrumentista y arreglista, que dibuja, pinta, escribe, es actor y además, deportista campeón en salto triple, alto y largo. 

Hace algunos ayeres Bobby Carcassés, quien nació en Kingston, Jamaica y que pasó una buena parte de su vida en Cuba, acuñó el término Jazz Afrocubano, que ahora, con todo respeto y como homenaje a muchos creadores de este género, nos permitimos retomar en la presente edición.  

En “De la Habana a Nueva York”, hay similitudes que hermanan a ambas columnas periodísticas. La música contiene un par de blues: “Blues Guaguancó” y  un “Blues para Chano”. 

La primera pieza que abre el disco es precisamente, “Blues Guaguancó”, grabado hace muchos años, con uno de los más importantes pianistas cubanos, Emiliano Salvador, que falleció muy joven, y posteriormente lo hizo con Alfredo Domínguez.  

Este tema sirve de preámbulo, como lo indica el cuadernillo que acompaña al disco, para presentar a sus “hijos musicales” que en fraternal complicidad, se solidarizan en su celebración. Se trata de varios cubanos que integran una nueva generación de artistas que en sus proyectos personales están trazando nuevos caminos para la música: Dafnis Prieto, en la batería; Osmany Paredes en el piano; Yunior Terry en el bajo; Yosvany Terry en el sax y chékere; Marvin Diz en las percusiones, además de Magilee Álvarez y Decemer Bueno en los coros, y Andrea Bratchfeld en la flauta.

“Sometimes I’m happy” es también uno de los primeros temas que cantó Bobby Carcassés en inglés, aunque ahora lo presenta en una versión renovada y compartida: sabor y swing; ritmo cubano y walking americano. El disco contiene el bolero “No serás de mí”, de la autoría de Grecia Domench; y el estándar de jazz, “On Green Dolphin Street”, tema que se volvió famoso con la interpretación de los monstruos del jazz: Miles Davis, John Coltrane y Bill Evans.

En su trayectoria artística, Carcassés conoció también a importantes músicos que hoy son leyendas. De esta manera, el tema “Babalú” es un homenaje que rinde a Miguelito Valdéz, “Mr. Babalú” y a quien considera como su maestro, mientras que en “Summertime” pone de manifiesto la especial admiración que tiene por Bobby Mc Ferrin, de quien recrea algunas vocalizaciones al estilo scat, así como su particular manejo de la voz.

Otra figura importante en la vida de Carcassés es Chano Pozo, a quien dedica la pieza “Blues para Chano”, en la que las percusiones, las armonías, el piano, la fuerza de los metales y la letra, exhiben la esencia afrocubana de este tipo de jazz creado por Chano Pozo y Dizzie Gillespie, y que recibe el nombre de cubop.

“Verónica” es un track dedicado a su hija, quien además es la productora de su compañía disquera, VeroRecords. Y para concluir, la pista que da nombre al disco: “De la Habana a Nueva York”, en la que recuerda la segunda vez que visitó esa ciudad en el año de 1993, para participar en un concierto a beneficio del Hospital Cedar del Bronx, y en el que Tito Puente y Mario Bauzá asistieron como espectadores. 

Para quienes estén interesados en adquirir “De La Habana a Nueva York” 

pueden consultar: www.cdbaby.com/cd/BobbyCarcasses

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button