Noticias

Graffitero oaxaqueño, pintará las calles de Dubái.

Mundodehoy.com.– Irving Cano, el graffitero originario de Oaxaca es el único mexicano que fue invitado a participar en un gran proyecto de rescate en las calles de Dubái. Junto a 7 artistas de otras partes del mundo le darán vida a los muros.

El joven de la comunidad zapoteca Santa María Xadani, cerca de Juchitán, se inició en el mundo del graffiti a los 17 años. Su interés por el graffiti fue “a través de un festival realizado en mi localidad en el cual pude observar a unas personas pintando figuras con aerosol lo cual fue asombroso… claro que sabía que existía el graffiti ilegal, era muy común ver tags (firmas) y bombas pintadas en las calles, pero no algo más elaborado”.

Irving formó parte de la agrupación Área 971,  integrada por graffiteros de Juchitán, la cual con el tiempo se transformó en el Colectivo Chiquitraca, propuesta que busca revalorar  a los personajes populares de los pueblos a través del muralismo y el graffiti.

En entrevista exclusiva con Yahoo en Español, el artista de 27 años relató cómo se dio la oportunidad: “hace aproximadamente un año conocí a un grupo de artistas de diferentes países en un festival de muralismo en la Ciudad de México; uno de ellos se quedó sorprendido al ver mi trabajo y más cuando le dije que yo era autodidacta”, a diferencia de ellos, quienes sí cursaron una licenciatura en artes.

Asimismo, “se sorprendieron por la forma de cómo representaba mis raíces en mi obra… mi cultura zapoteca”.

Al final del festival “uno de ellos me dijo que me invitaría al primer proyecto grade que tuviera… eso me entusiasmo. Meses después  me enteré que él era una de las personas más buscadas por los artistas para poder ser invitados a proyectos”. Así, la invitación para participar en el proyecto Dubái llegó un día muy especial para el joven muralista: el 25 de marzo, en el cumpleaños de su hijo Armin Cano (4 años), “dos regalos que siempre recordaré”, señaló Cano.

“Consiste en llevar a cabo un mural de 500 metros de largo por 10 metros de ancho en colectivo, con siete artistas de diferentes países, los cuales fuimos elegidos porque en nuestras obras representamos nuestras culturas y costumbres”. Así, en este mural “tendríamos que representar la cultura árabe y proyectarnos de la misma forma como lo hacemos con la nuestra”.

“En Dubái sólo se está pintando un mural gigante, sólo que en este caso basado en su cultura y con unos colores muy contrastantes basados desde el color de la arena del desierto hasta los colores de sus turbantes”, añadió Cano.

Por: Karina López

Fuente Yahoo Noticias

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button