Noticias

Jóse Bravo lleva a escena Hen to Pan

 

José Bravo, uno de los intérpretes mexicanos más comprometidos con la danza Butoh, quien ha desarrollado una personalísima estética a partir de su trabajo, signado por el rigor y la calidad, estrenará Hen to Pan (el Uno, el Todo), coreografía inspirada en la simbología del huevo cosmogónico.

  Hen to Pan se estrenará el próximo 15 de abril en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Después de esta función, la coreografía iniciará una itinerancia por diversos foros y museos de la ciudad, durante los meses de abril, mayo y junio. Estas presentaciones concluirán con la temporada que se llevará a cabo en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, todos los miércoles de mayo 19 y 26, y de junio del 2 al 30.

  Bravo está considerado como uno de los grandes exponentes de la danza Butoh en nuestro país. Con una trayectoria de más de diez años en esta expresión, ha desarrollado un extraordinario trabajo como solista y en ocasiones presentándose con otro intérprete. En esta ocasión, participan en escena la bailarina Constanza Herrera y José Navarro, quien compone e interpreta la música en vivo.

  Bravo explica: “El proyecto coreográfico Hen to Pan aborda uno de los símbolos primordiales del ser humano en muchas culturas: el huevo cosmogónico. El huevo simboliza el origen de la vida y es espejo-holograma del universo, la totalidad. A través de nuestra interpretación de la danza Butoh, como una expresión energética más que estética, es decir, como un ritual, Hen to Pan es un dueto que elabora un aspecto esencial en el simbolismo del huevo: la unión de los opuestos”. 

  Así pues, “Hen to Pan es una obra sobre nuestro origen, es un juego –en el sentido de juego sagrado– relativo a lo que sucede al interior del huevo, espacio acuoso en que se construye la vida con la protección de la ‘cáscara’, perfecta forma ovoide, lisa y blanca, referencia a la pureza y el comienzo… y también al rompimiento, a la expansión de ese espacio primordial, la explosión de la vida que se une al movimiento cósmico, el darse a la luz”, explica el coreógrafo y maestro.

  “Hen to pan es una danza en dos espacios, el interior y el exterior del huevo; dos esferas: la personal –célula vital, útero, matriz… cueva primordial– y la extrapersonal –el universo en expansión, el mundo de espejos e intercambio de energía, la expansión, la luz…–. Y, en medio, el pasaje entre las dos dimensiones, la transición entre ambas realidades, un estado entre el sueño y el despertar. Ahí sucede todo, el encuentro del adentro y el afuera, de la tierra y el cielo, de mi cuerpo y el tuyo, el despertar… La energía expresándose antes y después del nacimiento, nuestros continuos nacimientos, renacimientos. Danza de lo sutil / danza de la explosión. No hay diferencias ni líneas divisorias. Lo sutil dentro de la explosión… la explosión dentro de lo sutil. El nacimiento como rompimiento, la muerte como resurgimiento”.

  En Hen to Pan participan artistas de la escena con una sólida trayectoria. La iluminación es de Xóchitl González y el vestuario de Alita Winburn; Olimpia González como asistente de dirección.

  Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2009.

  Hen to pan posteriormente se presentará el 20 de abril, en el Foro Cultural Coyoacanense (Allende 36, Col. Del Carmen Coyoacán), a las 19:00 horas.

En el mes de mayo, los días 5 y 6, estará en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Sta María la Ribera), a las 20:00.

En mayo 27, a las 19:00 y junio 20, a las 16:00 en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico).

Y Hen to pan concluirá sus presentaciones con una temporada en el Teatro Santa Catarina (Plaza Santa Catarina 10, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), con funciones todos los miércoles, 19 y 26 de mayo, y  2, 9, 16, 23 y 30 de junio, a las 20:00 horas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button