Noticias

La competencia de Smartphones

La importancia que tienen hoy en día los teléfonos inteligentes en la vida de las personas es innegable. Son percibidos como elementos indispensables, y no sería sorpresivo que para 2015, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil en nuestro país tengan al menos un teléfono inteligente.

El “smartphone” o teléfono inteligente se define como un dispositivo móvil que cuenta con características básicas como voz y mensajes de texto, además de capacidades avanzadas como un sistema operativo actualizable, acceso a Internet, teclado completo (QWERTY) y  uso de aplicaciones para distintos fines.

Al primer trimestre de 2012, el mercado móvil en México alcanzó 95.1 millones de líneas móviles, de las cuales el 15.5% corresponden a teléfonos inteligentes (14.7 millones). Su adopción ha mostrado un avance importante al crecer 26% respecto al año anterior, principalmente por el continuo descenso de los precios de la tecnología pero también por una mayor disponibilidad de equipos avanzados, la expansión en la oferta de planes de datos y el atractivo social de contar con un dispositivo de alta tecnología.

Hoy día esta batalla competitiva se libra en lo principal por tres marcas. Samsung, que con los sistemas operativos de Android registran el mayor crecimiento y el lanzamiento de los equipos más intuitivos y atractivos al mercado; de hecho es la que más crece y mas con su lanzamiento del modelo SIII, que se espera en México en la segunda mitad del mes; BlackBerry, la mejor posicionada desde hace años en el mercado nacional, y el Iphone, equipo siempre aspiracional.

Entre los atributos preferidos por el mercado se reportan la capacidad para acceder a Internet. En el país, 91% de los dueños de estos dispositivos se conectan a Internet por medio de redes WiFi, mientras que el 51% tiene un plan de datos móviles con el que pueden tener acceso a la red desde cualquier lugar y en todo momento.

En lo que se refiere a los sistemas operativos, BlackBerry tiene también la primera posición, pues tiene todos sus dispositivos en el sistema BlackBerry OS. Destaca de forma importante el sistema operativo Android, que ha mostrado un crecimiento constante y acelerado desde su aparición en el último trimestre de 2009, creciendo 175% entre 2010 y 2011.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button