Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Entre las muy variadas definiciones de musicoterapia, una de las más cercanas refiere que “es el empleo de la música para alcanzar objetivos terapéuticos: la recuperación, conservación y mejoría de la salud mental y física”, según la Asociación Nacional para la Musicoterapia de Estados Unidos. Sin embargo, aunque cada persona puede construir su propia definición a partir de sus propias experiencias, lo importante es los beneficios que aporta. 


Por ello y con la finalidad de dar a conocer las bases de la musicoterapia, sus efectos, sus usos y alcances, así como demostrar que la energía y la vibración que produce la música ayuda a sanar, en el Centro de Desarrollo Humano “La casa de la Ixtli” se ofrecerá un Curso-taller de Introducción a la Musicoterapia. 


Este curso está dividido en tres módulos. Tiene una duración de 24 horas con 12 sesiones de dos horas cada una. El primer módulo está conformado por cuatro sesiones, y es dedicado a la musicoterapia humanista. Se ofrecerá una breve historia de la musicoterapia, efectos terapéuticos de la música y ondas cerebrales, y se abordarán los efectos de la música desde el punto de vista de la psicoterapia humanista y la Gestalt, y concluirá con el acompañamiento y eutonía, es decir, contacto energético. 

El segundo módulo enfocado a la musicoterapia energética, abundará sobre el aura, los chakras y la bioenergía de Wilheim Reich; el color, la música y la energía; el código de color preamericano, los mandalas, geometría sagrada, sólidos platónicos y meditación. 


El último módulo está dedicado a la música de sanación y corresponde a las cuatro últimas sesiones: ayakachtli (vibración sónica corporal); el agua y la música (limpieza interior); cuencos de cuarzo (vibración psíquica) y la imaginería músico inducida (viaje intrapersonal). 

El curso será  impartido por el músico y terapeuta Josué Villarreal, quien además de ser egresado del Conservatorio Nacional de Música, en la carrera de flauta de pico, es especialista en música antigua, música de cámara, técnica instrumental e interpretación de música barroca. También cuenta con un diplomado en Facilitación Humanista (Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista), y constancias de estudios en el Instituto Bio Ciber y Quality Human; el curso de Musicoterapia Energética que se imparte en la Casa Jaime Sabines y realizó estudios en Musicosophia México en el curso de formación para el oyente, y el seminario en el arte de la escucha consciente y profundización de la música. 

Este curso dará  inicio el 11 de abril en  el Centro de Desarrollo Humano La casa de la Ixtli en Privada de Antonio Maceo 5-107, Col. Tacubaya. Entre Jalisco y Av. Revolución esquina con Progreso. Metros: Tacubaya, Patriotismo y Juanacatlán y Metrobús: Antonio Maceo y De La Salle. Si requieres mayores informes comunícate al 52722043, escribe a [email protected] o ingresa a: http://www.lacasadelaixtli.org  

 


Flamenco integral y diferencial 


Conocer la cultura y música flamenca de manera integral y también sus particularidades y diferencias es el objetivo de este curso en el que se abordarán los ritmos, palmas, armonías, baile, cante, guitarra, jaleos y todo aquello que se relacione con el flamenco. 


Flamenco integral y diferencial se impartirá en Xochicalco 422-2 en la colonia Vértiz Narvarte. Mayores informes en [email protected] o llama al 55442181 y al 0445525151900. 

 


Son jarocho para el fin de semana 


Y en un giro a la información, el grupo de Son Jarocho Son La Fábula invita al público a la presentación que ofrecerán en La Peña Tecuicanime, espacio donde la música mexicana florece desde hace más de 30 años. La cita es el sábado 10 de abril a las 20:30 horas en Tonalá 99, colonia Roma. Habrá además de la música, ricos molletes y café para merendar. 

Y si te animas a continuar con el fandango, pues el domingo, muy cerca, en el Foro Alicia de Cuauhtémoc 91-A, también en la colonia Roma, se volverán a presentar a partir de las 15 horas, junto con otras agrupaciones: Yolotecuani, Kumaltik, Zarahuato, Pikeson. Y si de plano, deseas empezar la fiesta desde el sábado, en este mismo espacio actuarán a partir de las 17 horas: Los Salmerón, Los Avispones de la Huasteca y La Yerbabuena de Arcadio Hidalgo. Escucha a Son La Fábula en:


http://www.myspace.com/gruposonlafabula     

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close