CiudadNoticias

Realizan segunda caminata “He for She” de la ONU

DiariodelaCiudad.mx.- La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres sino también un tema de derechos humanos que requiere la participación activa y el compromiso de los hombres y los niños, por ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevó a cabo, el sábado 28 de febrero, la segunda caminata del año con la campaña Ellos por Ellas (He for She) que promueve ONU-Mujeres.

Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), expresó que  el Gobierno de la CDMX ha decidido fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, con la convicción de que una sociedad democrática no puede excluir al 50 por ciento de su población y menos violentarla bajo ninguna excusa.

Expresó que al hablar de violencia hacia las mujeres, no puede ocultarse que son los hombres quienes la ejercen mayoritariamente, por lo que para erradicar estas prácticas, es necesario trabajar con quienes han hecho de la violencia un mecanismo inapropiado e injusto para ejercer poder sobre las mujeres.

Al encabezar la Caminata Hombres caminando por una vida libre de violencia, y sumarse a la campaña He for She de la ONU, subrayó que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género, es necesario que los hombres participen por igual.

En el Deportivo Plan Sexenal, invitó a hombres y niños a construir juntos nuevas masculinidades, más responsables y respetuosas con las mujeres, a participar en las labores del hogar, en la educación y cuidado de los hijos, a generar relaciones democráticas con sus parejas y a asumir que hombres y mujeres somos iguales en derechos.

La titular de la DGIDS comentó que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, indican que 62.7% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un tipo de violencia a lo largo de su vida y que cerca del 50% la han sufrido por parte de su pareja.

Esa misma encuesta refiere que dos quintas partes de los hombres casados o unidos con mujeres de 15 años o más (10.8 millones) han ejercido algún tipo de violencia contra sus parejas a lo largo de su relación: 40% de manera emocional; 25.3% en forma económica; 11.6% de carácter físico y 5.3% con agresión sexual, informó.

Señaló que esta situación no puede continuar así y que debemos alzar la voz y tomar acciones para que estos comportamientos violentos desaparezcan de nuestras vidas.

A la caminata asistieron los presidentes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, Mucio Israel Hernández Guerrero; y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, José Arturo Cerón Vargas; representantes de la delegación Miguel Hidalgo, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa y Areli Rojas Rivera, directora de la organización ¿Y Quién Habla por Mí?

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button