Noticias

Gran Noche de Estrellas en Acapulco.

Acapulco tendrá  su 2da. Noche de Estrellas el próximo 16 y 17 de abril, teniendo como sede el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, durante esos días habrá programa cultural, talleres de astronomía, observaciones astronómicas, también se impartirán conferencias relacionadas con este tema y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco 


Desde la cosmovisión de nuestros antepasados mesoamericanos hasta la astrofísica contemporánea, la manera de estudiar el Universo ha cambiado y se ha revolucionado en todos los sentidos. Estos cambios son gracias al avance de la ciencia y la tecnología. 


El Universo evoluciona con ritmos diversos: las estrellas nacen y mueren, las galaxias chocan, se transforman y el espacio se expande continuamente. 

Por ello, en esta Segunda Noche de Estrellas 2010, se verá un Universo en evolución, un cielo que rota a ritmos diversos, estrellas variables y remanentes de supernovas. Se hablará de cómo los anillos de Saturno se observan diferentes según la perspectiva, del cambio en las fases de la Luna y de los movimientos retrógrados de los planetas, además de recordar aquellas épocas revolucionarias que dieron origen a la astrofísica contemporánea. 


Tras un año intenso de actividades enfocadas a difundir el conocimiento científico a través de la astronomía, y con la satisfacción de haber convocado a más de 210, 000 personas en la Primera Noche de Estrellas, este año los esfuerzos de redoblan y se prepara el terreno para vivir un año de evocación revolucionaria y transformadora. 


El comité de Acapulco, se encuentra ya trabajando en la Segunda Noche de Estrellas, que tendrá lugar el próximo 16 y 17 de abril. Estos esfuerzos se enfocaron en capacitar asesores que a su vez reproduzcan en sus localidades los conocimientos necesarios para mostrar el cielo al público general y manejar con destreza telescopios diversos. En base al año pasado donde este evento fue el más innovador y con el programa más completo. 


Este interesante evento iniciará el día 16 de abril, con una caminata de farolas y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que estará acompañada de proyecciones en video. 


A la par de las sesiones de observación de la bóveda celeste, se presentarán exposiciones fotográficas, programas artísticos y culturales en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.   


Cabe señalar que el Fuerte de San Diego, es el monumento histórico más importante de Acapulco. En el año 1565, Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, religioso agustino y explorador español, desde el fuerte, llevó a cabo varios cálculos astronómicos para trazar la ruta de la Nao de China, desde Acapulco hasta Filipinas. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button