Noticias

Aumentan muertes de adolescentes por VIH

Mundodehoy.com.- La falta de apego a tratamientos de quienes contraen el virus de inmunodeficiencia humana a edad temprana propician el aumento de muertes, por lo que en más de 10 años ha aumentado de 40 mil a 80 mil defunciones en adolescentes.

Luis Enrique Soto, especialista en infectología adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales, señaló que en ese lapso el número de casos registrados con VIH en personas de 10 a 24 años disminuyó de 6 mil a 5 mil 400, pero en adolescentes ubicados entre los 10 y 14 años la cifra en nuevos casos aumentó “drásticamente” en el ámbito internacional al pasar de 250 mil a 900 mil, por la detección tardía o la escasa información, así como la falta de afecto al tratamiento. 

Por su parte, Griselda Hernández, infectóloga del Instituto Nacional de Pediatría agregó que el uso de condón en adolescentes aún es estigmatizado, al aseverar que por cada 5 hombres que tienen sexo con este anticonceptivo, hay una mujer que lo hace. 

De acuerdo con el Programa Conjunto el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en América Latina en el año 2012, poco más de 52 mil personas murieron a causa de complicaciones del VIH. 

Luis Enrique Soto puntualizó que en México entre la población general existe una tasa de defunción de 4.3 por cada 100 mil habitantes a causa del virus y cerca de 5 mil muertes por año son causadas por la detección tardía y la falta de apego al tratamiento. 

El especialista expuso que aunque de 2011 a la fecha la tasa de mortalidad ha bajado 29 por ciento y las nuevas infecciones han disminuido 33 por ciento “aún faltan medidas por tomar”, pues aseveró que cerca de 10 por ciento de las personas que viven con el virus tienen problemas de apego al tratamiento. 

Agregó que las personas que no siguen adecuadamente el tratamiento antirretroviral o se detectan en etapas tardías para controlar sus niveles de cargas virales tendrán que recurrir a terapias agresivas y costosas. Recordó que actualmente las terapias ofrecen una sobrevida de 35 años. 

Asimismo llamó a tener sexo responsable, pues indicó que tener relaciones con una persona sexualmente activa sin condón implica un riesgo equivalente a hacerlo con 200 personas sin protección. Aseguró que el sexo anal desprotegido aumenta las probabilidades de adquirir el virus. 

Griselda Hernández añadió que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en casos de sida seguido por el Estado de México, Veracruz y Puebla. Señaló que el rango de edad de 25 y 40 años es el más afectado por el virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada día cinco mil jóvenes de entre 15 y 24 años se detectan con VIH, datos que equivalen a casi 2 millones de nuevas casos cada año en el mundo. Misma fuente estima que más de 10 de los 40 millones de personas que se calcula viven con el virus son jóvenes. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button