Noticias

Apoya México acciones contra ley de Arizona

 

México expresó su apoyo total a las acciones de grupos independientes estadunidenses que anunciaron hoy una próxima demanda para declarar inconstitucional la ley antiinmigrante de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.


“La embajada de México apoya decididamente las acciones judiciales que la coalición formada por las principales organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en Estados Unidos anunció en Phoenix, Arizona”, señaló la sede diplomática.


Se trata, añadió la representación, de acciones de protección en favor de los nacionales mexicanos que residan, estudien o que lleguen a visitar el estado de Arizona y que pudieran verse afectados por la entrada en vigor y la aplicación indebida de esa legislación.


“La embajada de México acompañará estas acciones y continuará desplegando todas las medidas a su alcance para salvaguardar la integridad y el pleno respeto de los derechos humanos de los nacionales mexicanos en el exterior”, aseveró.


La Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU), el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y el Centro Nacional de Leyes de Migración (NILC) buscan restringir la ley considerada como la más severa contra la migración indocumentada hasta ahora en el país.


Los grupos señalaron que la legislación antiinmigrante, promulgada la semana pasada, es “inconstitucional” y “discriminatoria” y buscarán que las cortes eviten su implementación, prevista para los próximos 90 días.


Su argumentación legal incluye el hecho de que en opinión de los grupos la ley viola la cláusula de supremacía de la Constitución al interferir con la autoridad federal en política migratoria.


Asimismo argumentan que la legislación promueve la discriminación racial no sólo contra la comunidad latina sino contra otras minorías de color.


La nueva ley de Arizona autoriza a la policía local a detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button