NacionalNoticiasSalud

Política de gratuidad, enriquece la formación profesional de residentes y especialistas

Hace poco más de tres años, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) inició un capítulo revolucionario en su historia con la implementación de servicios médicos y medicamentos gratuitos, como parte de la transformación del Sistema Nacional de Salud, informó la directora general del hospital, Guadalupe Lucía Mercedes Guerrero Avendaño.

Resaltó que la gratuidad en el HGMEL transformó la dinámica de atención y acceso para personas en situación de vulnerabilidad, y quienes no cuentan con adscripción a otras instituciones. Este hospital, en 119 años de servicio es un pilar en el sistema de salud mexicano, y en el presente experimentó un aumento notable en el número de personas atendidas, así como crecimiento en los procedimientos especializados que proporciona.

En el marco de la celebración del 119 aniversario del HGMEL el próximo 5 de febrero, precisó que este centro hospitalario se convirtió en líder de trasplante hepático, fue el primer hospital del país en realizar 60 de estos procedimientos en sólo un año.

Con la política de gratuidad que implementa el Gobierno de México, en el HGMEL recibieron servicios sin costo más de 180 mil pacientes que ingresaron al área de urgencias, 400 mil hospitalizados y 120 mil personas sometidas a procedimientos intervencionistas; igualmente, se entregaron más de un millón 600 mil medicamentos.

El quirófano híbrido, con innovadoras funciones, desempeña un papel crucial al permitir la realización de varios procedimientos al mismo tiempo con un equipo multidisciplinario de alta especialidad.

Subrayó que esta ampliación del acceso a la salud impactó positivamente a comunidades históricamente marginadas o con limitados recursos económicos, a partir de la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Testimonios de pacientes y personal médico reflejan un cambio sustancial en la accesibilidad y calidad de la atención. Los relatos abarcan historias de individuos que accedieron a tratamientos antes impensables.”

La gratuidad en el HGMEL marca un avance significativo hacia la equidad en salud, y aun con los desafíos, el hospital demuestra que es posible ofrecer servicios gratuitos de alta calidad, estableciendo un precedente para el futuro de la atención médica en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button