Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El Chapman stick es un instrumento musical que fue creado apenas en el siglo pasado por Emmett Chapman. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, hace apenas 40 años. Se trata de un instrumento que reúne cualidades tímbricas que producen una mezcla de bajo y guitarra y cuyas cuerdas solamente se pisan con ambas manos con lo que se pueden tocar notas graves, hacer acordes y melodías al mismo tiempo.

En México el Chapman stick poco a poco ha cobrado popularidad. Actualmente hay alrededor de 30 músicos que lo tocan y para celebrar su cuarta década, el domingo 7 de diciembre a las 6 de la tarde, se realizará un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, coproducido por StickMX, representante oficial de Stick Enterprises en el que participarán el multi instrumentista Michael Bernier y la banda Cabezas de Cera, quien a través de Mauricio Sotelo se ha convertido en un referente nacional de este instrumento.

Michael Bernier formó parte de la primera alineación del grupo StickMen, junto con Tony Levin y Pat Mastelotto y para el concierto del próximo domingo actuará a dúo con el baterista Richard DeCarlo y es autor de dos producciones discográficas en las que aparece como solista en el Chapman stick: Leviathan (2011) y Veil (2013). Por su parte, de Carlo tiene un disco propio: “Week”, que apareció en 2013 y en el que participan David Fiuczynski y Markus Reuter.

Como parte del 40 aniversario del Champman Stick, Michael Bernier impartirá en la Escuela de Música DIM, el Primer Seminario Mexicano de Stick, en el que compartirá su experiencia en torno a la cuerda percutida.

Por lo que hace a Cabezas de Cera, es una agrupación que fundaron los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo hace ya más de 15 años y es ampliamente recocida por su carácter vanguardista y música de difícil clasificación, debido a su carácter experimental, jazzístico, rockero, electrónica y sus influencias de música del mundo, además de la gran variedad de instrumentos que emplean y entre los que pueden mencionarse el  charrófono, la jarana prisma, el tambor Kitai, el tTricordio el salterio prisma , entre otros. 

Su trayectoria ha trascendido el plano nacional y tiene reconocimiento en muchos países y festivales de América, Europa y Asia. Su primer disco apareció en el año 2000 “Cabezas de Cera” y de ahí se sucedieron “…Un segundo” (2002), “Metal Música/Aleaciones Aleatorias” (2004), “Fractal Sónico 95-05” (2005), “Hecho en México” (2008), “En vivo en el NearFest” (DVD+CD, 2010) y” Hermandad” (2012). Actualmente preparan un nuevo disco “Música en escala de grises” que es una composición original para el filme clásico del expresionismo alemán El Gabinete del Dr. Caligari, del que han ofrecido conciertos en vivo en la Cinetaca Nacional y otros foros.

También han colaborado con otros músicos entre los que pueden citarse a: Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el proyecto Vientos y Lugares con los catalanes Silvia Pérez Cruz y Refree y el mexicano Juan Pablo Villa, así como con el trompetista austriaco Franz Hautzinger.

No te pierdas este concierto el próximo domingo 7 a las 6, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” ubicado en Donceles #36, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, México, DF. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del inmueble o mediante el Sistema Ticket Master y su costo es muy accesible. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button