Noticias

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida

Asistentes a la XXI Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada en Ginebra, Suiza, denunciaron la intromisión de Margaret Chan, directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para modificar los criterios de priorización de recursos destinados a países para enfrentar la epidemia del VIH/sida.
 
La presión ejercida por Chan sobre el Grupo de Trabajo Interagencial afectó a la mayoría de las naciones de América Latina al alejarlas de las prioridades de financiamiento, señalaron las fuentes consultadas quienes pidieron el anonimato.
 
A cambio de darle la más baja prioridad a los países latinoamericanos, la Junta Directiva aprobó un “pequeño” subfondo equivalente a aproximadamente 2 por ciento del total de los recursos disponibles para propuestas dirigidas a poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, en donde limita el monto a un máximo de 12.5 millones de dólares (mdd) por propuesta para un máximo de 5 años sin posibilidad de renovación.
 
El criterio desarrollado por el grupo encabezado por la OMS establece la creación de un índice compuesto de prioridades para las propuestas seleccionadas en Ronda 10, mediante el cual se elimina el orden en que el Panel de Revisión Técnica (PRT) las recomienda. De esta forma, los tres criterios compuestos que se utilizarán serán la Ponderación de la Recomendación del PRT, el Peso de la Enfermedad y el Índice de Pobreza.
 
Así, países como Brasil, Perú y México obtendrían un puntaje por Índice de Pobreza de 0 puntos, y en el caso del Peso de la Enfermedad lo máximo que podrían alcanzar serían 3 puntos. De tal forma que aún cuando 10 países de Latinoamérica presentasen propuestas técnicamente aceptables o incluso perfectas, los puntos a los que podrían aspirar serían 6 o un máximo de 7 puntos de un total de 12 puntos posibles.
 
En el otro extremo, la mayoría de los países de África Subsahariana -aún cuando su propuesta sea regular-, tendrán un mínimo de 11 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que en caso de no haber recursos suficientes en Ronda 10 que será publicada el próximo 20 de mayo, la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quedarían en última categoría de priorización o tendrían que aplicar por fondos muy limitados de no más de 5 millones de dólares para los primeros dos años del proyecto.
 
Los asistentes a la reunión dijeron a esta agencia que el criterio propuesto por la OMS estuvo a punto de ser rechazado, ya que había varias delegaciones, sobre todo la de América Latina y la de Europa del Este que habían pedido no aceptarlo a cambio de aprobar un criterio “un poco más balanceado” propuesto por el Comité de Política y Estrategia.
 
Por último, añadieron que “la llegada no programada y excepcional” de Margaret Chan, presionó e influyó de manera definitiva para que se aprobara el criterio propuesto por la OMS, mismo que perjudica a los países latinoamericanos en su prioridad de acceso a financiamientos para combatir el VIH.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button