Noticias

Juan José Calatayud. Un jazzista de Hueso Colorado

Nacido el 31 de Julio de 1939 en la ciudad de Córdoba Veracruz Juan José Calatayud ha sido considerado a través de los años un músico excepcional y un pilar del jazz en México.

Se inicio en la música a una edad muy temprana y a los 18 años decide trasladarse a la Ciudad de México, para comenzar de manera profesional con su carrera, formando parte de las mejores orquestas sinfónicas del país, como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sinfónica de Washington, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, entre otras, esto debido a que la música clásica era parte de su pasión musical.

3.14.16 fue el grupo que formo, convirtiéndose así en el jazzista de “hueso colorado” (como él se autonombro) y en uno de los músicos de jazz mexicanos más influyentes del siglo pasado.

Sin embargo en 1965 mientras de dirigía a la ciudad de Córdoba para una presentación,  la vida del maestro Calatayud cambia radicalmente al perder la movilidad de sus piernas a consecuencia de un accidente, debido a esto se tuvo que enfrentar a dos opciones: uno, dejar de tocar el piano, ya que la inmovilidad de sus piernas no le permitirían tocar el pedal dificultándole la interpretación de muchas piezas musicales y, dos, ingeniárselas para tocar así.

Y siendo una persona con una gran alegría por vivir eligió la segunda opción, repitiendo en varias ocasiones “mejor que haya perdido la movilidad de mis piernas y no la de mis manos”.

Jamás dejo de trabajar y escribió preludios, fugas para piano y música para películas, además de realizar la dirección musical de “El hombre de la mancha”. Su obra incluye más de 16 producciones discográficas y recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes poco antes de fallecer el 23 de Marzo de 2003 a causa de una insuficiencia renal.

Gracias al redescubrimiento que le dio el maestro al jazz tradicional es recordado por el público y por sus colegas músicos, ya que llegó a tocar el jazz con tanta sencillez, que todos los músicos de jazz mexicanos de ayer y hoy, quisieron tocar con él.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close