Noticias

Producción de huevo libre de jaula

MundoDeHoy.com / Nutritiva.mx .- 12 de octubre es el Día Mundial del Huevo y aún cuando la mayoría de las gallinas ponedoras del mundo viven confinadas en jaulas durante casi toda su vida, Humane Society International (HSI), organización mundial de protección animal, celebra el progreso llevado a cabo alrededor del mundo hacia prácticas de mayor bienestar animal en la industria del huevo.

El Día Mundial del Huevo fue creado en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo, con el objetivo de alentar a los países a mejorar el consumo de huevo y fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras. Mientras que la mayoría de las gallinas ponedoras en el mercado mexicano están confinadas en jaulas en batería, tan pequeñas que cada gallina es incapaz de extender completamente sus alas, la demanda de productos de mayor bienestar por parte de los consumidores está impulsando un cambio importante hacia sistemas de producción más humanos y sin jaulas, donde las gallinas son capaces de expresar comportamientos naturales importantes como caminar, poner huevos en nidos, posarse y forrajear.

En respuesta a la creciente preocupación de los consumidores por la forma en que se trata a los animales en la industria alimentaria, específicamente con respecto al confinamiento de por vida de las gallinas ponedoras en jaulas, más de trescientas compañías de alimentos y de servicios de todo el mundo se han comprometido a abastecer sus cadenas de suministro exclusivamente de huevo libre de jaula, incluidas empresas como Nestlé, McDonald’s, Accor Hotels, Compass Group, Sodexo y Unilever en esta lista.

Decenas de las principales empresas mexicanas de alimentos como Grupo Bimbo, Toks, CMR, Sush Itto, Alsea, 100% Natural y Liverpool se han comprometido también a realizar este cambio. A la par, muchos productores de huevo alrededor del mundo están invirtiendo en sistemas sin jaulas para satisfacer esta creciente demanda. El Grupo Mantiqueira de Brasil, el mayor productor de huevos de América del Sur y uno de los principales productores mundiales de huevo, lanzó el año pasado su primer sistema de producción sin jaulas, reportado aumentos en la productividad en comparación con sus sistemas de jaula. En diciembre pasado, las compañías de huevos argentinas y chilenas, Eberle Hermanos y Coliumo, siguieron esta tendencia, instalando los primeros sistemas de aviario sin jaulas en sus países.

Sabina García, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento de Protección a los Animales de Producción de HSI, señalo: “Aplaudimos el progreso logrado hacia sistemas de producción más humanos en México y en todo el mundo, y continuaremos trabajando con los productores en la industria del huevo hacia una transición a sistemas libres de jaulas. Desde México hasta Chile e Indonesia, los diferentes actores de la industria, incluidos los productores, minoristas de alimentos, veterinarios, gobiernos y ONGs se están uniendo para acelerar este movimiento mundial para crear un sistema alimentario más humano”.

HSI resalta el importante progreso logrado en los últimos meses dentro del movimiento global hacia sistemas de producción libres de jaulas:

• En julio pasado en Santiago, Chile, HSI y la Universidad Mayor organizaron la primera conferencia regional de la industria del huevo y los alimentos en América Latina sobre la implementación de una transición exitosa hacia la producción de huevo libre de jaula. La conferencia reunió a más de 150 asistentes de todos los sectores de la industria, incluyendo productores de huevo, el mundo académico, veterinarios, minoristas de alimentos y el gobierno para discutir temas y herramientas relacionados con la implementación exitosa de sistemas libres de jaulas de mayor bienestar. Los presentadores incluyeron a Grupo Bimbo, Toks, Grupo Mantiqueira, Hickman´s Family Farms y Vencomatic, entre otros.

• HSI, en asociación con la Asociación Médica Veterinaria de Indonesia (IVMA), organizó el primer taller técnico del sudeste asiático sobre la producción de huevo libre de jaula en Surabaya, Indonesia. El taller reunió a líderes de la industria alimentaria, especialistas técnicos, productores de huevos, académicos y fabricantes de equipos avícolas de varias partes de Indonesia, Malasia, Singapur y Nepal para compartir sus experiencias y brindar asesoría técnica sobre la implementación exitosa de sistemas de producción de huevo libre de jaula en el sureste asiático.

• Desde América Latina hasta Asia, las empresas continúan uniéndose al movimiento global de huevo libre de jaula. Carrefour, el minorista de alimentos líder en Brasil, se comprometió a vender solo huevo libre de jaula en todas sus tiendas, convirtiéndose en la primera empresa de supermercados en el país en hacer este compromiso. En México, las compañías Le Pain Quotidian, Mr. Sushi también anunciaron compromisos de huevos libre de jaula. En Asia, las compañías singapurenses, Salad Stop! y The Privé Group, se comprometieron a hacer lo mismo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button