Noticias

Celebra 30 años el Foro Internacional de la Cineteca

 

Para celebrar tres décadas del Foro Internacional de la Cineteca, se lanzara el estreno comercial de la cinta “Daniel y Ana” tras su participación en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.


La opera prima de Michel Franco cuenta con un buen guión y una excelente fotografía, en la alfombra roja fue apoyada por destacadas figuras del medio, como: Ana Claudia Talancón, Rossana Nájera, Itati Cantoral, Michel Castro, Mónica Huarte, Adrián Uribe, Nailea Norvid, entre otros.


Entre los actores presentados destacó la presencia de Marimar Vega y José María Torre quienes destacaron el trabajo de Daniel Birman y Chuy Chávez, para la realización de esta cinta que cuenta con muy poco presupuesto y escasos diálogos, pero tocando una temática muy fuerte.


Con una cinta de esta categoría y a la par de un lanzamiento comercial se inicia el “30 Foro Internacional de la Cineteca que destaca por la presencia de documentales, óperas primas y una fuerte presencia de cine iberoamericano de vanguardia y gran calidad.


Esta edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional está integrada por 14 largometrajes a demás de dos cintas que se proyectarán únicamente en las salas de la Cineteca, Daniel y Ana y una versión restaurada de la cinta clásica de Martin Scorsese Calles  Peligrosas, (Mean Streets)


Dentro de las películas que se proyectaran destacan: Excentricidades de una joven rubia (Portugal-España-Francia, 2009), de Manoel de Oliveira; Hambre (Gran Bretaña-Irlanda, 2008), de Steve McQueen, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2008; Luna: 1095 días (Gran Bretaña-Estados Unidos, 2009), de Duncan Jones, que obtuvo los premios a mejor película, mejor guión, mejor actor y mejor diseño de producción en el Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges 2009, y Lourdes (Austria-Alemania-Francia, 2009), de la reconocida cineasta Jessica Hausner.


En esta edición la presencia de producciones y coproducciones mexicanas se hace sentir por: Cefalópodo (México, 2010), de Rubén Imaz; el documental Vuelve a la vida (México, 2009), de Carlos Hagerman; Te extraño (México-Argentina, 2010), de Fabián Hofman, y La nana (Chile-México, 2008), de Sebastián Silva, la cual ha recibido numerosos reconocimientos en los festivales de Sundance, Guadalajara, La Habana, Miami y Cartagena de Indias, entre otros. 


Completan el programa las películas Náufrago en la Luna (Corea del Sur, 2009), de Hae-jun Lee; Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo (China-Gran Bretaña, 2009), de Guo Xiaolu; Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009), de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes; La sociedad de la nieve (Francia-Uruguay-Argentina-España, 2007), de Gonzalo Arijón; Los viajes del viento (Colombia-Holanda-Argentina-Alemania, 2009), de Ciro Guerra, y Mujeres sin hombres (Alemania-Austria-Francia, 2009), de Shirin Neshat, realizadora que por esta película recibió el León de Plata al mejor director en la Muestra Internacional de Cine de Venecia 2009. 


El 30 Foro Internacional de la Cineteca se presentará en la Cineteca Nacional a partir del 6 de mayo. También se exhibirá en 16 sedes del área metropolitana y aproximadamente en igual número de plazas del interior de la República. El tráiler del 30 Foro Internacional de la Cineteca fue realizado por Grupo de León, con música del grupo COSMOPOLiTAN (http://www.myspace.com/cosmopolitan). El diseño del cartel es de Leonel Ríos. La programación completa del ciclo puede consultarse en el micrositio del 30 Foro Internacional de la Cineteca (http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro30/), que estará disponible en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net) a parti r de la próxima semana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close