Noticias

Hoy comienza el Foro Internacional de la Cineteca con la proyección de una película mexicana, "Daniel y Ana".

Ana (Marimar Vega) y Daniel (Darío Yazbek) son dos hermanos de la clase burguesa mexicana ocupados cada uno en sus asuntos pero sin dejar de apoyarse mutuamente, ella prepara su boda y él es el típico adolescente que tiene una novia y se prepara para un maratón, pero los dos vivirán una situación que cambiara el curso de sus vidas.

La opera prima de Michel Franco “Daniel y Ana”, fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes del 2009, donde recibió críticas encontradas, de la misma manera que en nuestro país, sobre todo porque la cinta se basa en hechos reales, esto es muy perturbador para algunos sectores de la sociedad.

Ana y Daniel son muy cercanos, ella es la mayor y esta inmersa en los preparativos de su boda, sale a comprar un libro con su hermano, y ha unas cuadras de su casa son secuestrados a plena luz del día. No es un secuestro normal, mediante amenazas obligan a los hermanos a tener relaciones sexuales entre ellos y los filman.

La cinta narrará la forma en como cada hermano afronta este tema tabú, esta violación doble, Ana se encierra en su cuarto, para después buscar ayuda profesional, en tanto Daniel deambula por la ciudad como un zombie, le es muy difícil hablar y afrontar el problema.

Daniel se aleja de todo su mundo ignora a su novia, y casi no tolera a su mejor amigo, no puede sobrellevar la vida con su hermana, deja de asistir a la escuela y olvida el maratón. Ana parece que juega al gato y al ratón con su prometido, le dice un día que rompe el compromiso y al otro le dice que se casaran.

Los padres piensan que las actitudes raras son normales, en Ana atribuyen todo a los nervios de la boda y a Daniel lo desatienden al grado que su madre piensa recluirlo en un internado después de la boda.

Cinta no apta para niños, pero debe verse para poder criticarla, no es una denuncia sobre la explotación sexual simplemente es la historia de cómo enfrentar los problemas.

D y G: Michel Franco. P: México-España, 2009. F en C: Chuy Chávez. E: Óscar Figueroa. Con: Darío Yazbek Bernal (Daniel), Marimar Vega (Ana), Josemaría Torre Hütt (Rafa), Montserrat Ontiveros, Luis Miguel Lombana. Prod: Alameda Films, Fidecine, Blu Films, Pop Films, Labofilms, Morena Films, Daniel Birman Ripstein. Dur: 90 mins. Dist: Alameda Films.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close