Noticias

Se concentrarán esfuerzos para prevenir y proteger a la población de una posible tercera ola de COVID-19: López-Gatell

LaSalud.mx.- Ante el cambio de táctica en la Estrategia Nacional de Vacunación, en próximos días el gobierno federal anunciará los planes de asignación de vacunas para incrementar la inmunización de personas de 60 años y más que habitan en las entidades que conforman la megalópolis, ya que se cuenta con dosis disponibles, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, recordó que se concentrarán esfuerzos para prevenir y proteger a la población de una posible tercera ola, ya que aun cuando se ha registrado una disminución sostenida, ningún país tiene la garantía de que no se va a presentar otro pico. 

Explicó las razones por las que esta táctica cambió: porque la densidad poblacional contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas, ya que produce una inercia de transmisión, que ocasiona que se mantenga la epidemia. 

Otro elemento que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 en las seis entidades de la megalópolis –que integra Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro- es el índice de relaciones económicas, familiares, sociales y ambientales entre los municipios vecinos, por lo que se configura una región que se tiene que abordar simultáneamente. 

Al presentar la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia del 29 de marzo al 11 de abril, dijo que siete entidades estarán en verde, 18 en amarillo, siete en naranja y ninguna en rojo.

El estado de Sonora regresó al color amarillo por diversas razones en el control de la epidemia. Confió en que en las siguientes semanas regrese a verde.

En el caso del Estado de México, explicó que la autoridad sanitaria local tomó la decisión de mantenerse en color naranja en espera de que los días de asueto permitan mantener controlada la epidemia para avanzar al color amarillo, aun cuando la entidad presenta buen avance.

Sobre el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia, anunció que se aplicaron 172 mil 855 dosis, para llegar al acumulado de seis millones 487 mil 170 inmunizaciones. 

Te puede interesar:

Gobierno federal concentrará esfuerzos de vacunación en zonas urbanas con alta densidad poblacional

En ese sentido, puntualizó que con todas las vacunas aplicadas se ha logrado salvar la vida de casi seis millones de personas, y en la medida que avance, se multiplicará la reducción de fallecimientos.

Destacó que la introducción de una vacuna cambia sustancialmente la capacidad de control epidémico porque cada persona inmunizada es potencialmente una vida salvada.

Al abordar el avance por grupos, mencionó que 811 mil 884 personas han completado su esquema con ambas dosis, de las cuales 614 mil 156 son personal de salud; 17 mil 626, personal educativo y 180 mil 102, personas adultas mayores.

Comentó que no existe evidencia científica sobre la duración de la inmunidad que se produce por la vacuna contra COVID-19 o por la enfermedad; no obstante, con la primera dosis se logra entre 85 y 90 por ciento de protección.

Asimismo, reiteró el llamado a la población para que, en estos días de asueto por Semana Santa, se practiquen las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

Recordó que solo el gobierno federal dispone de vacunas contra COVID-19, por lo que, en caso de ofrecimiento por particulares, se debe considerar que son ilegales, apócrifas y clandestinas. “Si se la quieren cobrar, es un engaño”, la vacuna en México es gratuita.

Acerca de las Brigadas Correcaminos, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, resaltó la buena coordinación entre las y los enlaces de las secretarías estatales de Salud y de Bienestar. 

Indicó que estudiantes de educación media superior y superior de todo el país han sido capacitados para apoyar las jornadas de vacunación cuando éstas demanden mayores recursos humanos. 

Sobre el proceso de vacunación en grandes demarcaciones de la Ciudad de México, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, López Ridaura pidió a la población esperar las indicaciones de sus autoridades. 

Al dar a conocer el Comunicado Técnico Diario que se encuentra disponible en coronavirus.gob.mx, el director general del Cenaprece dijo que la reducción de casos es inferior a la que ocurrió en la semana cuando se registró el menor nivel de contagios en lo que va de la pandemia, que fue entre las semanas 38 y 39, y este día es de 25 por ciento menos. Solo uno por ciento son casos activos estimados y la positividad es de apenas 24 por ciento.

Además, existe ocupación hospitalaria por COVID-19 de sólo 21 por ciento, que es el porcentaje más bajo desde que ocurrió el primer brote, por lo que la disponibilidad de camas generales y con ventilador es de 79 por ciento a nivel nacional.

Te puede interesar:

Cofepris alerta a la población para que no se dejen engañar con la aplicación de vacunas falsas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button