Noticias

Este sábado escucha el aullido de las mariposas

Entre voces silenciosas, gritos y la melodía de unos serruchos con sonido lúgubre de los cuales emergen aullidos que te hacen estremecer, se llevó a cabo la rueda de prensa para la puesta teatral “Aullido de mariposas”. Drama documental con tintes poéticos, derivado de historias reales tomadas de la nota roja de diversos diarios. 

Alejandro Román Bahena, dramaturgo y director de teatro, realizó durante varios meses la recopilación de diversas notas, interesado en una serie de temáticas como la trata de personas, el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de órganos y el femicidio; sucesos que han quedado como una serie de episodios aislados. Alejandro Bahena se interesa sobre un caso en particular, el secuestro de una joven argentina, Denise, una chica que resulta ser convencida y seducida por individuos pertenecientes a redes internacionales de “trata de blancas” llevada a los lugares más insospechados e inhóspitos, es sometida a todo tipo vejaciones.

Los diarios nacionales informan sobre la desaparición de la joven, mientras ella es prostituida y maltratada. Tiempo después enferma de neumonía, al estar en el cuarto médico forense, un grupo de practicantes del Instituto Politécnico, descubren que es la chica de los diarios. 

A partir de los consignados en la nota roja, el dramaturgo creó la ficción de otra mujer que retrata un ambiente sórdido que se vive en el Distrito Federal. “Realicé esta recopilación en los diarios, especialmente sobre estos temas, porque me considero un cronista de reseñas, y sucesos que van marcando la sociedad de nuestro tiempo, todos y cada uno de esos pasajes como la “trata de blancas” y el feminicidio, son el pan nuestro de cada día en los medios, en dónde la mujer es usada y después desechada” comenta el director.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En tanto, Alejandra Sandoval Toussaint una de las actrices que conforman el elenco, afirmó que todos estos hechos no son un simple panfleto, siguen sucediendo como el caso de la muertas de Ciudad Juárez, “hoy al despertar encendí la televisión y en el noticiero de Carlos Loret de Mola estaba viendo el caso de la desaparecida actriz colombiana Isis Mosca, un tema actual, además muy bien sabemos que los table-dance están llenos de extranjeras chicas que llegan aquí buscando un sueño, y resultan envueltas en un “círculo vicioso”, de engranajes, encerradas en un mundo profundo y con gente muy peligrosa….como Tony el malo de esta historia, hay muchos Tonys allá fuera…(risas…y lanza un grito de desesperación)”. 

Por su parte Mara Cárdenas Villlagómez, explica que ella trabajó en el mundo del modelaje y como edecán, ámbito en el cual se viven cosas muy turbias, y reales como estas historias, “casos muy comunes con esta clase de enredos”. 

A través del violento drama, las dos jóvenes actrices se desenvuelven en una pasarela de modas, con una lencería glamurosa y un escenario que apela a la estética de la obra,  en donde todo este mundo de belleza y glamour resulta ser tan perverso, obscuro y frívolo. “Cuando las mariposas aúllan ya no hay sonido posible, estas mujeres aúllan su desgracia y la injusticia”. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button