Noticias

Experimentos científicos en museo virtual

Con el objetivo de atraer a niños y adultos al mundo de las ciencias, en fechas recientes se han desarrollado en México museos tecnológicos y científicos cuya característica principal es su gran variedad de exposiciones didácticas que hacen uso de la interacción para explicar fenómenos específicos. Sin embargo, una de las limitantes que enfrentan estos sitios es que no todos son conocidos pese a su importancia educativa.


Ante ello, una alternativa que han encontrado las autoridades responsables de administrar esos recintos es la recreación virtual de sus salas de exposición.

Uno de los primeros museos en incorporar esa tecnología es el museo del Rehilete, en el que académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se dieron a la tarea de diseñar la versión virtual de dicho recinto e integrarle todos los elementos necesarios para hacer una visita tan real como lo sería un recorrido físico.


En entrevista, el jefe del área académica de ciencias computacionales de la UAEH y responsable del proyecto, Gonzalo Alberto Torres Samperio, explicó que en 2003 la institución educativa incursionó en las tecnologías de realidad virtual y fue así como se les ocurrió contactar a los responsables del museo del Rehilete, ya que significaba un gran reto debido al proceso de interacción para comprender diversos fenómenos científicos que ofrece el recinto al visitante.

“Les propusimos (a los responsables del museo) desarrollar un ambiente tridimensional con asignación de comportamientos complejos, y ello implica una representación exacta de los comportamientos reales”, detalló el investigador.


La versión virtual del museo cuenta con la totalidad de exposiciones instaladas. De ese modo, se desarrollaron 103 exhibiciones virtualizadas, más la estructura del museo completo y todo ello en tres dimensiones para que pudiera ser navegable.


Torres Samperio explicó que el proyecto duró nueve meses. En una etapa inicial desarrollamos 30 exhibiciones y el edificio completo del museo, el trabajo realizado fue sometido a pruebas entre los visitantes del recinto para detectar posibles errores y adecuar el software a las necesidades de los usuarios. Durante esta etapa notamos que el programa virtual era de muy fácil navegación, pero sobre todo los niños se adaptaban muy bien al museo de realidad virtual.

“Una vez que se validó la funcionalidad de las exhibiciones diseñadas se concluyó la construcción virtual de la totalidad de las exposiciones que hasta ese momento albergaba el Museo del Rehilete”. Durante ese proceso contamos con la participación de 31 alumnos de licenciatura, cuatro de maestría y tres profesores de tiempo completo de la UAEH.


Dicho equipo se encargó de crear más de dos millones de líneas de código a través de tres lenguajes de programación que son el de modelado de realidad virtual, java y java script (utilizados en la creación de interfaces de consulta en ambientes tridimensionales). “Durante la construcción del museo virtual pasamos por todo un ciclo de vida que inició con un análisis de los requerimientos del museo para la consulta de exhibiciones vía internet.


Posteriormente, modelamos en 3D cada una de las piezas y objetos que integran el museo y mediante el uso de lenguaje de programación avanzada le asignamos a los objetos comportamientos complejos (valores de gravedad, fricción, tensión, entre otros), que son fenómenos que sólo ocurren en la realidad y que muchas muestras del museo utilizan para explicar comportamientos científicos a los visitantes.


Finalmente, señaló que una vez concluida la construcción virtual del museo se cargó todo en un portal web que sirvió de prueba para el museo virtual y se entregó todo el material en un disco al gobierno del estado de Hidalgo así como a las autoridades del museo para que fuera repartido entre los niños de las escuelas de esa entidad federativa de manera gratuita, de tal modo que cualquier persona pueda poner el disco en su PC y visitar el museo desde su hogar, escuela u oficina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close