Noticias

Llega a la Cineteca Nacional "La nana"

Raquel (Catalina Saavedra) es una trabajadora doméstica que ha trabajado por dos décadas, con una familia burguesa chilena, la mujer es amargada e introvertida, ella se siente amenazada por la llegada de otras trabajadoras a la casa, siente que le quitarán el cariño de los de casa. 


La trabajadora domestica llega a ser aprensiva con los miembros de la familia con los que convive, la disyuntiva parte de un festejo de cumpleaños donde la trabajadora es agasajada por la familia pero después de eso se da cuenta que los niños que tanto quiere no son suyos que en algún momento la abandonaran, ella comienza a sufrir dolores de cabeza y mareos.


La familia busca otra trabajadora para ayudar a Raquel, pero esta saca su mal humor y empieza a molestar a la nueva trabajadora, una inmigrante peruana, y a la familia.


La poca inteligencia de Raquel se da anotar en la cinta y la familia lo sabe, incluso el espectador sabe más de la trabajadora domestica que ella misma, esto se logró gracias a la excelente interpretación de Catalina Saavedra.


El productor Edgar Sanjuan, quien cuenta en su historial la multipremiada “Norteado”, se encontró a la película “La nana”, en el Festival de Construcción, donde el empresario mexicano se comprometió en dar el dinero para acabar con esta “joya”, como la denominó.


La cinta ha tenido un gran recorrido internacional, se grabó con poco dinero, se presento en Sundance donde ganó  como mejor película y mejor actriz, esto ha proyectado a Saavedra a nivel internacional pues ya cuenta con un representante en los Estados Unidos para buscar proyectos para ella.


La película “La nana” rompió en Chile todos los récords de taquilla para una película chilena, pero la academia cinematográfica chilena le jugó una mala pasada, al decir del productor Sanjuan, pues la cinta era la opción obvia para competir por el Oscar a la mejor película pues ya había ganado


Pero la academia cinematográfica chilena le jugó una mala pasada  la cinta pues no la nominaron para competir por el Oscar a la mejor en otro idioma a pesar que de había ganado en los Golden Globe Awards.


Hubo un movimiento muy fuerte para que la cinta “La nana” representara al país sudamericano, pero se llevó una película sin tantos reconocimientos “Dawson, Isla 10” de Miguel Littín, lo que hizo a este último director “el hombre más odiado en Chile después de Pinochet”. 

D: Sebastián Silva. P: Chile-México, 2008. G: Sebastián Silva y Pedro Peirano. F en C: Sergio Armstrong. E: Danielle Fillios. Con: Catalina Saavedra (Raquel), Claudia Celedón (Pilar), Alejandro Goic (Mundo), Sebastián La Rivera (Gabriel), Andrea García Huidobro (Camila), Mariana Loyola (Lucy). Prod: Forastero, Dirorio, Tiburón Filmes, PuntoGuiónPunto y Gregorio González. Dur: 96 mins. Dist: Tiburón Filmes / Film Tank / PuntoGuiónPunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button