Noticias

Repercute caso Maciel en beatificación de Juan Pablo II

Los escándalos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, ‘tocan el corazón del Vaticano’, que se dispuso a beatificar con urgencia al Papa Juan Pablo II y ahora se cuestiona ese proceso.

La jerarquía vaticana ‘calló y protegió a los pederastas hasta que se vio obligada a rendirse ante la evidencia’, rercordó este lunes el diario El País.

En una nota reciente, el pontífice calificaba a Maciel de delincuente, de llevar ‘una vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso’, y anotaba la degradación de los Legionarios de Cristo.

Ahora el asunto podría afectar el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que durante su pontificado mantuvo a Maciel al frente de la congregación.

Añadió que inclusive uno de los más cercanos colaboradores del fallecidio pontífice polaco, el cardenal Angelo Sodano, ‘se ha preguntado públicamente la semana pasada si es pertinente mantener la vía de urgencia de ese proceso de beatificación’, indicó.

Si bien Benedicto XVI parece dispuesto a desterrar este problema de las instituciones católicas, ‘lo hace con una lentitud que puede resultar exasperante, especialmente a las víctimas’, añadió el rotativo.

Los crímenes de Maciel se conocían desde hace más de 10 años, y siguen aflorando los escándalos, como el de una congregación femenina mexicana donde 900 seglares vivían esclavizadas ‘y sujetas al voto de silencio que Maciel imponía con el aval de Roma’.

Ahora resulta también ‘difícil entender que el Vaticano no haya optado por disolver la congregación en vez de simplemente degradarla’, indicó por último.

Fuente: Notimex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button