Noticias

Del dolor a la catarsis

“Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo” (Viajo porque preciso, volto porque te amo) es una road movie, donde los cineastas Marcelo Gomes y Karim Aïnouz buscan retratar el inhóspito nordeste brasileño, por medio de la mirada de un geólogo en un travelogue que va narrando acompañado de imágenes los sentimientos y recuerdos que le embargan en esos momentos.

José Renato (Irandhir Santos), es un geólogo quien recorre la desértica región del Sertão, realizando mediciones y análisis para la construcción de canales y carreteras, haciendo análisis de lo que pasará cuando la obra se terminada. La cinta grabada en varios formatos jamás nos enseña el rostro de Renato, él va narrando su sentimiento y nos enteramos de su vida mientras recorremos las desérticas planicies.

Llegamos a conocer a Renato físicamente gracias a imágenes fotográficas y algún material fílmico, la narración acompañada de tomas de algunas prostitutas con quien interactúa el protagonista nos dan un retrato emotivo de la soledad de este hombre al cual su mujer ha abandonado recientemente.

Una cinta grabada en varios formatos (Súper 8, DVCam y Hi8, entre otros) y por momentos parece que los directores Karim Aïnouz y Marcelo Gomes rayaron con sus propias manos el celuloide, nos muestra los sentimientos encontrados y los sentimientos de las personas con las que se encuentra Renato. 

La cinta será bien recibida en los pequeños círculos cinematográficos, si bien el título resulta meloso y cursi, el espectador pronto se dará cuenta que el narrador emprende un viaje hacia él mismo, mientras reflexiona en las formas geológicas que cruza.

Quienes recuerden los trabajos de Aïnouz, en El cielo de Suely o a Madame Satã, se encontraran con algo totalmente distinto, en tanto quienes prefieran a Gomes encontrarán similitudes Cinema, aspirinas y urubus. 

Dirección y Guión: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes.

País: Brasil, 2009.

Fotografía en Color: Heloísa Passos.

Música: Chambaril.

Edición: Karen Harley.

Con: Irandhir Santos (José Renato). 

Producción: Rec Produtores Associados Ltda, Daniela Capelato, João Vieira Jr., Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, Chico Ribeiro.

Duración: 75 mins.

Distribución: Cinematográfica Macondo. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close