Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Cartelera musical de fin de semana

Mundodehoy.com.– El sábado 14 de mayo a partir de las 13 horas dará inicio la décima edición del Festival del Pulque y el Blues, en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México. Como ya es costumbre, los blusófilos acudirán a su cita anual para degustar ese bebida mexicana y al mismo tiempo disfrutar de una buena dosis de blues.

Para la celebración de los primeros diez años de este festival que ha luchado por lograr su continuidad, se han programado la actuación de Rhino Blues Band, Follaje, Blues Demons, Ginebra Fría, Angel de Mayo Blues Band, North side train, Blues Mother, estación Monrovia y Mississippi Souls. La  cita, como siempre es frente a la iglesia de Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, en la calle de Industria número 11. La entrada es libre.

Tu lindo andar

La agrupación de música mexicana y de fusión, Los Molotes, invita a los amantes del son jarocho tradicional y no tanto, a conocer su nuevo material discográfico “Tu lindo andar”, en el que sus intgrantes Gustavo Cuéllar, Ismael Chavarría, Samuel Araiza, Erick Huízar, Alan Ahued y Fernanda Cabral, ofrecerán una buena muestra de su creatividad y su talento musical.

En la presentación del disco habrá otros artistas invitados: los compañeros del Grupo Semilla, exponentes del son urbano, así como Ernesto Anaya, Gerardo Tamez, Gilberto Guitérrez, Violeta Romero, Juan Carlos Calzada, Diego Ávila, Federico Hülzs, Yunna Tripp, Hilda Vera, Carlos Millán, Su Cárdenas, entre otros. Las actividades comenzarán a partir de las 18 horas en Galería 215 (Guanajuato 215, Colonia Roma, Ciudad de México.

Concierto de Gala Yamaha-INBA

Los pianistas Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto, el trompetista Juan Manuel Arpero , Faustino Díaz en el trombón,  la tuba y eufonio, ofrecerán el sábado 14 de mayo a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Concierto de Gala Yamaha-INBA.

Sobre este evento, el Presidente de Yamaha de México, Nobuyuki Nakazato manifestó que “Para Yamaha de México es un gran honor presentar esta gala, interpretada por grandes músicos virtuosos en su género, con exitosas trayectorias, orgullosamente mexicanos y reconocidos a nivel internacional, y hacerla en uno de los recintos más emblemáticos de nuestro país”.  

La celebración del concierto tiene como objetivo presentar la pasión que Yamaha predica con la música a través de sus instrumentos musicales y con la diversidad de géneros, así como su interés por enriquecer la cultura musical de nuestro país mediante la formación de nuevos públicos en el conocimiento y apreciación de la música de piano e instrumentos de aliento metal. El programa estará integrado por obras de Héctor Infanzón, Alberto Ginastera, Vittorio Monti, Carl Höhne, Rafael Méndez, George Enescu, Charles Koff y Dizzy Gillespie. Boletos en taquilla y por el Sistema Ticketmaster.

Música tradicional china

Y también en el Palacio de Bellas Artes (en la Sala Manuel M. Ponce ubicada en Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico), pero el domingo 15 de mayo a las 17 horas, la mejor intérprete de pipa, instrumento clásico chino, Zhao Cong, presentará por primera ocasión en México, un recital de música clásica y tradicional de ese país. Su actuación se realiza en el marco de las actividades  del Año de intercambio Cultural China-América Latina y El Caribe.

Zhao Cong definió a la pipa como el rey de todos los instrumentos de la música tradicional china, “por ser rico, completo y dar origen a música suave y hermosa” y en el concierto estará. acompañada por su esposo, el pianista Liu Xingchen con quien ofrecerá un repertorio integrado por las piezas Noche de luna en el río Primavera, El emperador descarta su armadura, Danza Xinjiang, Camino de seda, Impresiones de la nacionalidad Yi, El río Amarillo y Florecer/Emboscada total. Zhao también se presentará el miércoles 18 en el municipio de Nezahualcóyotl; el sábado 21 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el domingo 22 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

Ciclo de salseros mexicanos

Por otra parte y en un giro musical, el Centro Nacional de las Artes presenta< todos los domingos del mes de mayo, un ciclo de salseros mexicanos denominado: Salsa producida en México, que tiene como objetivos proyectar propuestas originales de calidad que lleven al público, más allá del goce y del baile, al reconocimiento de la oferta que los músicos mexicanos hacen de este género musical e invitar a la comunidad de músicos mexicanos de este género latino a apostar a un incremento en el volumen y la calidad de proyectos originales merecedores del consumo del público en general (no solamente del conocedor de

la Salsa) y del reconocimiento oficial por parte de la escena cultural de nuestro país, punta de lanza de Latinoamérica.

Por lo anterior, el CENART recibe a cuatro agrupaciones que han sido emblema de este género. El domingo anterior actuó Jorge Bautista e Iráwo Orquesta. Para este domingo 14 se presentará La Otra Banda. El domingo 22 está programado Recuerdos del Son y el domingo 29 Irving Lara. La entrada es libre y los conciertos se efectuarán en la Plaza de las Artes a las 17 horas (Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México). 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button