Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:


    Ya está  todo listo en Santa Cruz Xochitepec, en la delegación Xochimilco para que este sábado 15 se realice la quinta edición del festival que este año se ha denominado: “V Festival del blues y del pulque”, y que forma parte de los festejos patronales que durante el mes de mayo esa pequeña y hospitalaria comunidad organiza para celebrar desde el 3 de mayo, a la Santa Cruz, que se venera en la capilla y que corona a un cerro cercano que lleva el mismo nombre, y que constituye una atracción turística. 

Con apoyo de los vecinos del pueblo y de las mayordomías, quienes organizan desde hace muchos años las festividades tradicionales, este festival de blues ha crecido y ganado la simpatía de los lugareños quienes ahora, además de participar en las procesiones y fiestas que se organizan en torno a la capilla, conviven con las agrupaciones de banda tradicional, los coheteros, los bailes y danzas de moros y cristianos, santiagueros y vaqueros y los blusistas que acuden desde muy diversas regiones.

Así, entre cohetones y música de banda, el blues cobra nuevos aficionados y en Xochimilco tiene, desde hace cinco años, a un público que crece y lo incluye ya en sus festejos tradicionales.  

El año pasado resistió a una prueba de fuego: la emergencia sanitaria por la influenza humana. Sus organizadores debieron posponerlo por unos días, pero lejos de convertirse en un obstáculo alcanzó excelentes resultados. 

Este año, se espera la participación de más seguidores del género que acudirán a esta localidad que se encuentra a 15 minutos de la estación La Noria del Tren Ligero, muy cercana a Tepepan, para escuchar blues y desde luego, para degustar algún platillo típico de la región y un delicioso pulque, bebida que ha cobrado fama entre los asistentes a esta celebración en la que se unen varias tradiciones. 

De ahí  que ahora este festival denominado del blues y del pulque, presentará a Rod House Blues, Angel d’ Mayo Blues Band, Yellow Dog, Follaje, Callejón Azul, Solaris Blues, y como bandas invitadas actuarán A.D.A. (Amantes de lo Ajeno), (que estuvo también el año pasado), Vuelo Libre, Blues Mother y Blue Caravan.  

Destaca asimismo, la participación de la banda anfitriona Blues Demon, agrupación conformada por varios jóvenes, todos ellos vecinos de la región, y que cada año contagian su entusiasmo musical y promueven el blues en el sur de la ciudad.  

 Los grupos comenzarán su actuación a partir de las 11 horas y se espera que concluyan alrededor de las 22 horas. La cita es este sábado 15 de mayo, a un costado de la Iglesia de Santa Cruz Xochitepec en la delegación Xochimilco. La entrada es libre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button