Noticias

Mujeres que gobiernan: ¿lograrán cambiar al mundo?

Ingeniera, carpintera, maestra, arquitecta y por supuesto presidenta son algunos ejemplos del campo laboral en que desenvuelven millones de mujeres, y en los que hoy, su ausencia es cosa del pasado.

Hasta el momento, 15 son las mujeres que mandan en el planeta, ya sea como jefas de Estado o como primeras ministras. Conoce quienes son y por qué llegaron a ocupar ese puesto.

El caso más reciente de una fémina que asumió el poder es Laura Chinchilla, actual presidenta de Costa Rica. 

Laura es la primera mujer costarricense elegida como presidenta desde que se permite el voto femenino en 1948, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida.

Micheline Calmy-Rey:  El 13 de diciembre de 2006 fue elegida presidenta de la Confederación para el período de 2007 por 147 votos sobre 215, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar la presidencia suiza después de Ruth Dreifuss, igualmente de Ginebra y socialista.

Mary McAleese: Mary nació en 1951 en Irlanda del Norte y es presidenta de su nación desde que triunfó en las elecciones el 30 de octubre de 1997, con el 45 por ciento de los votos.

En Irlanda se elige presidente cada siete años, pero al no existir oponente en 2004, Mary McAleese reasumió el poder.

Tarja Jalonen: Actualmente Finlandia tiene en el poder a una mujer, Tarja Jalonen, quien se ha desempeñado en el puesto desde marzo del año 2000.

Pratibha Patil: En la India también las mujeres destacan cada vez más al ocupar cargos públicos. Pratibha Patil, es muestra de ello, pues es la actual presidenta de esa nación.

Está mujer de 75 años fue  acusada de no estar capacitada para el puesto.  A pesar de las posturas que no la favorecían, Patil asumió el cargo y hasta hoy se desenvuelve en éste.

Ellen Johnson Sirleaf: En Liberia también una mujer ocupa el cargo más importante, Ellen Johnson Sirleaf es la presidenta actual de esa nación.

En noviembre de 2005, Ellen Jonson, logró vencer al otro candidato, el ex jugador de fútbol George Weah.

Gloria Macapagal Arroyo: Es la presidenta actual de Filipinas, fue reelegida en 2004. En 1986, inició su vida profesional con el cargo de directora de la Junta de Exportación de Manufacturas Textiles.

Cristina Fernández de Kirchner: Otro país latinoamericano que tiene a una mujer como representante del poder es Argentina, Cristina Fernández de Kirchner es la actual presidenta.

Fernández de Kirchner fue la candidata del Partido Justicialista en Argentina, se  consagró como ganadora de las elecciones presidenciales con el 45 por ciento de los votos emitidos.

Angela Dorothea Merkel: Es una política alemana,  canciller de su país desde 2005. Hija de un pastor, a sus 53 años, destaca por ser una política que se unió al movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín.

Michelle Bachelet: Aunque ya finalizó su mandato, Michelle Bachelet hizo historia al ser la primera mujer en dirigir Chile.

El 15 de enero de 2006 fue el día en que por primera vez una mujer, ganaba unas elecciones presidenciales en el país y accedía a la más alta magistratura del Estado.

El país andino, uno de los más conservadores del continente tendría como presidenta a una mujer agnóstica y divorciada que prometió un gobierno paritario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close