Noticias

Avión con 43 personas a bordo se estrella en Afganistán

Un avión de pasajeros con 43 personas a bordo, entre ellas seis extranjeros, se estrelló hoy en Afganistán cuando volaba de la provincia norteña de Kunduz a la capital, Kabul, informó el gobernador de la provincia, Mohammad Omar.

Entre los pasajeros extranjeros había un ciudadano turco y otro paquistaní, sin que se conozcan las nacionalidades del resto ni tampoco si hay supervivientes. Entre las víctimas se encontraba también el jefe de la Comisión electoral de la provincia de Kunduz, según el gobernador.

El avión AN24 de la aerolínea privada Pamir con 38 pasajeros y 5 tripulantes desapareció sobre las 11:30 horas (01:00 hora de México) de los radares.

Tampoco se sabe nada sobre la causa del accidente, aunque Omar apuntó a un defecto técnico como posible motivo.

El trayecto del avión transcurría por la región montañosa del Hindukush.

Las fuerzas internacionales están ayudando a las autoridades afganas en la búsqueda del aparato accidentado, explicó un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en un comunicado.

Un avión fue enviado a explorar la última posición conocida del avión y dos helicópteros se encuentran también de camino a la región, pero la nubosidad y la lluvia están dificultando el trabajo. Aún no se encontraron los restos del avión, dijo esta tarde el jefe de la policía de la provincia de Parwan -situada al norte de Kunduz-, Abdul Rahman Sayedkhili.

Se cree que el lugar donde cayó el aparato se encuentra cerca del paso de Salang, a 3.300 metros de altura, que conecta Kabul con el norte del país.

La ruta, que desde hace relativamente poco tiempo cubre la aerolínea Pamir entre Kunduz y Kabul es muy utilizada por periodistas alemanes, ya que en Kunduz se encuentran estacionadas las tropas germanas. También transitan por la zona aviones de la ISAF y la ONU. Pamir es la única compañía privada que cubre el trayecto, considerado peligroso en automóvil por la presencia talibán en varios puntos de la ruta.

El último gran accidente de avión en Afganistán tuvo lugar en febrero de 2005, cuando un Boeing 737 de la aerolínea privada Kam Air se estrelló cuando cubría el trayecto entre Herat, en el oeste del país, a Kabul, durante una tormenta de nieve. Los 104 pasajeros a bordo perdieron la vida y entre los muertos había varios afganos y estadounidenses, así como turcos y rusos. Los restos del aparato se hallaron tras dos días de búsqueda a unos 3,000 metros de altura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button