Noticias

Cannes: Lo más destacado

Jorge Michel, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), presentó “Somos lo que hay”, sobre una familia caníbal a la que el padre surte de alimento. Pese a que parte del público abandonó la sala, por lo crudo y provocador de las escenas, tuvo positivos comentarios. Compite en la Quincena de los realizadores y aspira a la codiciada “Cámara de oro” premio a primeras obras, cuyo jurado preside Gael García.

****

 “Another Day” del británico Mike Leigh es hasta ahora lo más destacado en Selección Oficial – coinciden la crítica de NYT y de Le Monde-. Laureado como mejor director por “Naked” (93) y  Palma de Oro en 1996 por “Secretos y mentiras“; regresa a Cannes después que “Vera Drake” en 2004; no fue aceptada; paradójicamente ganadora del León de oro de Venecia. Jim Broadbent y Ruth Sheen- actores habituales de Leigh- interpretan a una madura pareja que a lo largo de las cuatro estaciones, se ocupa en sus ratos libres de una pequeña huerta -plantando, recogiendo hierbas, tomates-, una exaltación de lo cotidiano  Woody Allen,  presentó fuera de concurso “You will met a tall dark stranger” coincidentemente filmada en Londres;  comedia ligera que deja sin embargo un sabor ácido- declina sus temas recurrentes: el amor, el sexo, la traición, tejiendo y destejiendo las relaciones complicadas de un grupo de parejas en crisis; Allen comentó el porqué no aparece más en pantalla: “Ya no tengo edad para interpretar el papel del que seduce a la chica guapa. Y como se pueden imaginar, resulta muy frustrante no poder hacerlo cuando se trabaja con Naomi Watts o con Scarlett Johanson…” expresó.

***

Chad, representa la cinematografía africana después de 18 años de ausencia. “Un Homme qui crie” (El hombre que ríe)  de Mahamat Saleh, historia acerca de un sexagenario, ex campeón panafricano de natación; y de su hijo son los encargados de la piscina de un lujoso hotel de Yamena, la capital. El conflicto se da con el cambio de dueños, sólo el hijo conserva su puesto. Sobria narrativo que consiguió positivos comentarios.La Princesse de Montpensier, de Tavernier  no despega a pesar de su belleza visual – señala EFE- historia de capa y espada; guerras de religiones entre hugonotes y católicos en el siglo XVI; drama de celos; adaptado de un texto de Madame Lafayette; interpretada por la cotizada  Mélanie Thierry. Tim Burton, exhibe sus dibujos en el lobby de la Sala Lumiere, sede de la Sección Oficial.

****

La frase del día: “Para mí Tim Burton es el Salvador Dalí del cine “: Shekhar Kapur

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close