Noticias

Desarrola IPN sistema para detectar fugas de gas natural

Con el propósito de contribuir a reducir accidentes e intoxicaciones generados por gas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Sistema de Control Integral para el Monitoreo de Gas Natural en Casas Habitación, el cual bloquea de manera automática las válvulas de la toma principal de gas ante la más mínima fuga, por lo que refuerza la seguridad aun cuando no se encuentren los dueños del inmueble.

Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Cecilia Belén Bonilla Sánchez y Omar Bravo Gómez, quienes desarrollaron el sistema para obtener el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales, señalaron que el dispositivo cuenta con sensores especiales que detectan inmediatamente las fugas, además de hacer sonar una alarma paralelamente al bloqueo de las válvulas.

El dispositivo se enfoca a la detección de fugas de gas natural, que tiene un olor más ligero que el gas LP y, por ello, las fugas son más difíciles de detectar y aunque es menos flamable que este último, puede causar náuseas, vómito e hiperactividad, en caso de ser inhalado.

El joven politécnico indicó que el sistema puede conectarse en red en un radio hasta de 100 metros y comunicarse los sensores entre sí, mediante sistemas inalámbricos especiales. “El dispositivo se coloca en los sitios de mayor riesgo y en donde son más comunes las fugas como la cocina, cerca del calentador y de la toma principal del gas”.

Bonilla Sánchez precisó que el dispositivo está programado para emitir la señal de alarma desde que existe una concentración del cinco por ciento de gas en el ambiente. “Para garantizar que la concentración mínima de gas sea la correcta, hicimos una compensación de temperatura, de modo que el sistema realiza un balance de temperaturas de entre 3 y 30 grados centígrados para evitar errores”.

El prototipo, dijo, lo desarrollamos con la asesoría de la catedrática e investigadora de la ESCOM, Claudia Alejandra López Rodríguez, además de aplicar los conocimientos en materia de instrumentación, control electrónico, adquisición de datos y comunicaciones inalámbricas que adquirimos a lo largo de la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button