Noticias

Abre la película Abel en DISTRITAL

Rescata la actividad fílmica de la Ciudad de México “DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos”,  este verano del 27 abril al 6 de mayo se proyectarán 85 películas, en siete sedes, además del foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, todo esto gracias al esfuerzo de Circo 2.12, que logro coordinar esfuerzos de muchas instituciones.

Dentro de las actividades de “DISTRITAL” se contará con cinco estrenos mundiales y 15 nacionales, esto aseguro Paula Astroga, y destacó el trabajo de Lorenza Manrique quien coordina el Ciclo de cine Mexicano.

En tanto Manuel Zepeda coordinador del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de este programa pues buscar darle vida cinematográfica a esta ciudad tan caótica. Por su parte Paula Astorga, también directora de Circo 2.12, aseguró que existe un público “deseoso de apreciar su cine y su cultura, tenga la oportunidad de ver películas de gran calidad, algunas ganadoras de festivales, que aún no han sido proyectadas en México”.

Lorenza Manrique, una de las principales promotoras de la Ley de Fomento al Cine Mexicano, manifestó  que este festival “surge como un acto de justicia al cine mexicano y sus creadores, quienes hasta la fecha no encuentran el espacio para hacer llegar sus creaciones al público nacional, que ha mostrado siempre interés por encontrar en la pantalla grande su cultura, su tradición y su historia, siempre contada por grandes creadores nacionales”.

Este festival organizado por la Secretaría de Cultura, que encabeza Elena Cepeda de León, tiene como columna vertebral el cine mexicano, dijo Manrique durante un encuentro con medios de comunicación, al que acudieron directores, productores y actores de las películas que serán proyectadas.

El Ciclo de cine mexicano contemporáneo se conforma por las películas Flor de matrimonio, de Elisa Lipkau; Una pared para Cecilia, de Hugo Rodríguez; Mexicali, de Juan Palacio y Max Herrlander, que presentarán su ópera prima amenizada por la banda de Los Ángeles, California, We are the World; Tesis laboral, de José Antonio Hernández, y El pan y la leche, de Xavier de la Vega y Carmín Asedien. Se presentan durante esta semana de cine mexicano, que se inicia el 27 de mayo a las 20:00 horas, con el estreno en México de Abel, de Diego Luna, luego de sus exitosas presentaciones en Sundance y Cannes.

La semana de Cine Mexicano DISTRITAL contará además con estrenos de películas de gran calidad, que aunque merecieron reconocimientos en festivales internacionales el año pasado, no llegaron a las salas mexicanas o permanecieron por muy poco tiempo en cartelera, como Las buenas Hierbas, de Maria Novaro; Vaho, de Alejandro Gerber; 9 meses, 9 días, de Óscar Ramírez; Juntos, de Nicolás Pereda; Interno, de Andrea Borbolla; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; Visa al paraíso, de Lilian Liberman; Tijuaneados anónimos, de Paola Rodríguez y José Luis Figueroa; La cuerda floja, de Nuria Ibáñez; Voces del subterráneo, de Boris Goldenblank, Yordi Capo, Iván López Barba y Blanca Álvarez; Flores en el desierto, de José Álvarez; y la ganadora del Ariel, Flores para el soldado, de Javier Garza Yáñez, Iván García y Daniel Galo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close