Noticias

¡Cuidado con los fraudes por teléfono!

 Existe una intensa actividad de llamadas telefónicas fraudulentas, las cuales consisten en contactar a una persona supuestamente de parte de un banco, entre otras excusas, para aclarar deudas de tarjetas de crédito.

Así lo señala en un comunicado Condusef, que además advierte tener cuidado pues muchas de esas llamadas son fraudulentas.

“Lo que realmente quieren esos delincuentes es obtener información real de tu nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, datos de tarjeta de crédito o débito”. Por eso pide nunca proporcionar esos datos.

Para darte confianza, te dan algún dato personal como tu edad, una referencia, un domicilio, o un teléfono 01-800 para cualquier duda, esto no quiere decir que hablen de la institución financiera.

Condusef insiste en que se trata de fraude, pues estos teléfonos no existen.

RECOMENDACIONES

1.      No proporcionar información confidencial por teléfono, a no ser que tú te hayas comunicado directamente con la institución financiera.

2.      No revelar tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y el NIP; si requieres hacerlo verifica que el teléfono sea realmente de la institución de crédito de la cual eres cliente.

3.      Las instituciones financieras no te piden por teléfono actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, a menos que tu les hables para un asunto de tu tarjeta de crédito. Si lo hacen, confirma nombre y teléfono con la propia institución financiera.

4.      Si no es un asunto tuyo realmente el motivo de la llamada telefónica, cuelga inmediatamente y repórtalo a la Comisión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close