Noticias

Perciben inseguro al DF, dice el Tec

El Distrito Federal es la entidad más competitiva en México, concluyó el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, la ciudad de México tiene la mayor percepción sobre inseguridad en el país y está ubicada también con la más alta incidencia delictiva.

Al presentar el estudio La competitividad de los estados mexicanos. Fortalezas ante la crisis, la académica del Tec Marcia Campos Serna, expuso que el mayor problema de la inseguridad es el efecto del exterior.

El trabajo detalló que en percepción sobre la inseguridad, 85% de la población de 18 años y más considera al Distrito Federal como un lugar inseguro.

Además, destacó que en la capital de la República Mexicana se cometen 22 mil 800 delitos por cada 100 mil habitantes.

En los resultados del estudio, las ocho entidades que más avanzaron en el ranking de competitividad con relación al anterior informe fueron Sonora y Durango que avanzaron 10 posiciones, cada una respectivamente.

Querétaro subió 9 escalones; Colima, Nayarit e Hidalgo siete posiciones y los estados de Sinaloa y Michoacán seis escaños.

El índice de competitividad del Instituto Tecnológico de Monterrey se realiza con base en cuatro factores de competitividad: desempeño económico, eficiencia de negocios, eficiencia gubernamental e infraestructura.

El reporte que toma como base 195 variables ubicó a Chiapas en la última posición del ranking.

Además, el estudio ubicó a Tamaulipas como la entidad con más empleos perdidos por recorte o cierre de empresa.

Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Distrito Federal y Baja California fueron otras entidades que registraron importante perdida en empleos.

Las entidades que más se vieron afectadas por la crisis económica en el estudio fueron: Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Guanajuato. Los tres estados que menos se vieron impactados fueron Oaxaca, Campeche y Nayarit.

Destacó que el Distrito Federal, Campeche y Colima fueron las administraciones locales con una mejor incidencia de eficiencia gubernamental reportada.

Quintana Roo, Jalisco y la ciudad de México son las entidades que reportaron mayor índice de eficiencia en los negocios.

Por su parte, Baja California, Nuevo León y Morelos obtuvieron los mejores resultados en el índice de infraestructura.

El reporte informó que el DF es quien tiene la mayor participación en el PIB con 17.47%; mientras Tlaxcala es el menor con 0.53%. La competitividad depende de la solidez de la base económica, dijo la académica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close