Nacional

Sin importar color del semáforo epidemiológico la población debe mantener medidas de seguridad sanitaria

LaSalud.mx.- Este 26 de octubre entró en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19 que estará vigente hasta el 8 de noviembre y de acuerdo con el color –rojo, naranja, amarillo o verde- que se aplique por entidad federativa, las autoridades estatales definirán las actividades permitidas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus.

Una entidad federativa pasó a semáforo rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo y una en verde. Sin importar el color, las personas deben mantener las medidas de sana distancia y de seguridad sanitaria, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, estornudo en la parte interna del codo y quedarse en casa ante síntomas de infección respiratoria.

Desde Palacio Nacional recomendó a la población seguir las indicaciones sanitarias de las autoridades municipales o estatales para evitar el incremento de contagios por COVID-19 y sostuvo que independientemente del nivel de riesgo epidémico, difícilmente regresaremos a las actividades que se tenían antes de la pandemia.

Te puede interesar:

La Ssa emitió aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia

En la semana número 42 se registró una positividad del 40 por ciento de casos de COVID-19, un total de 650 mil 355 personas recuperadas y dos millones 295 mil 678 pruebas realizadas, de las cuales un millón 72 mil 260 fueron negativos y 891 mil 160 confirmados.

A nivel nacional, las instituciones de salud cuentan con una disponibilidad de 69 por ciento de camas generales para la atención de infección respiratoria y 74 por ciento de camas con ventilador para pacientes graves.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el boletín número 4 del informe sobre exceso de mortalidad en territorio nacional, es decir, la cantidad de fallecimientos mayor a los esperados por diferentes factores y causas, incluida COVID-19. El reporte incluye datos de las 32 entidades federativas hasta la semana número 39.

Los resultados muestran que en la semana epidemiológica número 15 se empezó a observar un exceso de mortalidad. A partir de la semana número 29 hubo un decremento que se mantuvo hasta la semana 39, concluyó.

Te puede interesar:

Sector Salud trabaja en un proceso de reorganización hospitalaria a nivel nacional

Debido a la pandemia de coronavirus, casi 18 mil mexicanos han sido repatriados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button