Noticias

México, octavo en número de etnias

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, además de que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dijo que los indígenas ocupan una quinta parte del territorio y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado, la CNDH señaló que aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México “prevalece la desigualdad”.

El organismo, a cargo de Raúl Plascencia, dijo que casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de nueve años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena.

Instan a defender derechos

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la Comisión Nacional llamó a desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Consideró necesario promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a las personas que pertenecen a las comunidades indígenas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close