Noticias

Un prophète de Jacques Audiard, mejor película extranjera

El director francés Jacques Audiard, ganó el premio BAFTA de la Academia de Cine y Televisión británica a la mejor película extranjera, en Europa desbancando la cinta “Los abrazos Rotos” del español Pedro Almodóvar, “La cinta blanca”, del alemán Michael Haneke, “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, de la francesa Anne Fontaine y “Let the right one in”, del sueco Thomas Alfredson, esta es la carta de presentación de “Un Profeta” (Un prophète).

Este filme refleja el frío y duro lado de las prisiones donde Malik El Djebana(Tahar Rahim), de 19 años, es ingresado por seis años por un crimen menor, él se encuentra solo, intenta ingresar 50 euros los cuales le son descubiertos en la aduana, sin amigos sin familia se encuentra a merced de los internos.

Malik no se encuentra con sus congéneres musulmanes y es envuelto por un mafioso corso, de nombre Cesar Luciani (interpretados espléndidamente por Niels Aretrup), quien lo necesita para un trabajo ha realizar, después de su “bautizo” el joven recluso tomará cada vez más relevancia en el grupo sin nunca ser aceptado por los mafiosos que no dejan de insultarlo.

Pareciera que se pasará  los seis años de a merced de Cesar es su mentor y dueño, pero Malik aprende a usar su inteligencia para sobrevivir. Cuando tiene acceso a las drogas empieza a sufrir una serie de alucinaciones, se le aparece un hombre que ha asesinado, este le empieza servir de oráculo.

Malik esta dotado de gran inteligencia sólo que nunca la ha utilizado hasta su límite, se decide aprenderá a leer y el idioma de sus compinches, divagará entre el bajo mundo de la prisión, haciéndose de dinero no sin antes sufrir altibajos.

La cinta cuenta con excelente tensión dramática, una genial fotografía y las escenas de violencia plenamente justificadas, una obra maestra del cine dramático, que han comparado con “El Padrino”. Llena de todos los elementos que encubren los bajos mundos, traición, honor, dinero, drogas y mujeres.  

Director: Jacques Audiard

País: Francia-Italia, 2009

Guión: Thomas Bidegain, Jacques Audiard, Abdel Rouf Dafri, Nicolas Peufaillit

Fotografía en Color: Stéphane Fontaine

Música: Alexandre Desplat.

Edición: Juliette Welfling

Producción: Why Not Productions, Chic Films, Page 114, France 2 Cinéma, BIM Distribuzione, Union Générale Cinématographique, Celluloid Dreams, Lauranne Bourrachot, Martine Cassinelli, Marco Cherqui

Duración:  150 mins.

Con: Tahar Rahim (malik El Djebena), Niels Aretrup (César Luciani), Adel Bencherif (Ryad), Hichem Yacoubi (Reyeb), Reda Kateb (Jordi), Jean-Phillipe Ricci (Vetton), Gilles Cohen (Prof.)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close