Noticias

Blattángelus, lucha por hacerse oír

La cinta esta hecha casi como un homenaje a Jorge Sosa, recientemente fallecido, quien encabezó la Iglesia de la Reconciliación, que punga por la aceptación de la libre sexualidad de las personas, el documental “Blattángelus”, retrata la lucha de las personas por hacerse oír.

La directora Araceli Santana plasma en el celuloide la vida de Jorge quien junto a su pareja encabezan esta congregación que busca darles ayuda espiritual a los homosexuales y lesbianas que han sido expulsados de la iglesia católica.

Veremos como una pareja gay hace los preparativos de su boda; desde la comprar de los recuerdos, donde el color verde predomina, hasta la llegada al altar, pasado por la foto, el encuentro de los padrinos y familiares antes del gran evento.

Las bodas de personas del mismo sexo causan revuelo en los medios de comunicación, decenas de cámaras intentan capturar este momento histórico, pero no es la boda de nuestros protagonistas es de las primeras uniones de este tipo que se realizan en nuestro país.    

 La tradicional marcha del orgullo gay es un pretexto para que nuestro protagonista Jorge salga a las calles, no sin antes criticar a la comunidad gay en su interior, califica de tonterías el cántico: “el que no brinque es buga”, menando la testa dice cabizbajo, falta mucho a la comunidad por trabajar.

Jorge narra su vida nacido en una familia tradicional, educado por el Opues dei y los Maristas, hasta llegar a la universidad, describe su despertar sexual y el sentimiento de rechazo que siente al saber que lo que siente es “malo”, como vive las burlas de sus compañeros y el reclamo de un sacerdote al confesarle su preferencia.

Filmado en cámara a mando, por momento detrás de las personas u objetos, desenfocada la imagen por ratos, pasamos del ruido ambiental de una fiesta o reunión, a una suave nota que nos lleva al interior de la iglesia donde la unión de dos personas se llevará acabo.

El título del documental “Blattángelus” es una fusión de cucaracha en latín y angelus, haciendo referencia a una reflexión de Jorge quien refutó las declaraciones del Vaticano cuando dijo que los homosexuales eran como cucarachas, después de cavilar esta afirmación el sacerdote de la Iglesia de la Reconciliación, acepto la comparación pues dijo que la comunidad gay se adapta a los nuevos tiempos en tanto que los altos jerarcas eran como dinosaurios que caminan hacia su extinción, llevando con ellos a la Iglesia Católica. 

Blattángelus

Dirección: Araceli Santana

Con: Jorge G. Sosa Morato(In memoriam 1956-2009), Juan Álvarez y Mauro Zamora

Género: Documental

País: México, 2009

Producción: Roberto Canales

Guión: Araceli Santana

Fotografía: Pepe Guevara

Edición: Roberto Canales

Diseño de Sonido: Manuel Montaño

Música: Gustavo Reyes y Jetrho Carbonell

Formato HD

Producción: ROFILMS S.A. de C.V. y FOPROCINE

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close