Noticias

Evo Morales promulga ley contra gobernadores

Tras una presentación formal de reconsideración de la ley aprobada el domingo, la oposición había logrado posponer la promulgación de la norma que debió realizarse la mañana del lunes.

La reconsideración fue sometida por la tarde al pleno de la Cámara de Diputados y no obtuvo los dos tercios necesarios para su trámite, en una sesión que apenas duró un minuto.

“Decirle al pueblo boliviano: misión cumplida con nuestra promesa electoral. Ahora desde el momento en que tomen posesión los gobernadores y asambleístas departamentales empieza la nueva era para Bolivia: un estado plurinacional con autonomías”, dijo Morales en el presidencial Palacio Quemado.

La oposición rechaza la ley de transición porque ésta autoriza la suspensión de los gobernadores regionales electos el pasado 4 de abril si las investigaciones judiciales que enfrentan por múltiples denuncias de corrupción avanzan a la etapa de una acusación formal aprobada por un juez.

Esta situación afecta a los tres gobernadores opositores de los departamentos de tierras bajas de Santa Cruz, Tarija y Beni, a diferencia de los seis gobernadores oficialistas, que son recién llegados a los liderazgos regionales.

El espinoso proceso de instalación de gobiernos regionales autónomos es parte de los cambios impulsados por Morales desde que asumió como presidente en el 2006.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close