Noticias

Muere el padre de 'La Familia Burrón'

El caricaturista mexicano Gabriel Vargas, autor de la popular historieta “La familia Burrón”, murió hoy a los 95 años, informó a su esposa, la periodista Guadalupe Appendini.

Vargas, un ícono de la caricatura mexicana, quien a su edad avanzada colaboraba para la revista mensual Gentesur, recibió el año pasado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.

“En Vargas, la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la ciudad de México”, afirmó el ensayista Carlos Monsiváis sobre el dibujante, quien murió rodeado de su familia en su apartamento del barrio céntrico Cuauhtémoc, de la capital.

Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Vargas era considerado el “cronista urbano” del México del siglo XX.

Vargas rescató el lenguaje de las barriadas populares de la ciudad y creó personajes arquetípicos como “Regino” y “Borola”, que le valieron reconocimientos de especialistas por la forma en que recreó la realidad urbana.

Nacido en 1918 en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, vecino a la capital, su padre -que era un próspero comerciante- murió cuando él tenía 4 años, en una familia de 12 hermanos.

Su madre, Josefina, tuvo que mudarse a la ciudad de México. Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre.

En cambio, aceptó un empleo en el diario Excélsior, donde llegó a jefe de dibujantes y luego ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana donde compitieron caricaturistas de la época.

En plena juventud creó una historieta llamada los “Super Locos”, donde nacieron los personajes “Jilemón Metralla” y “Bomba” y luego aceptó el reto de un amigo de crear una revista con una mujer como personaje.

Así nació “La Familia Burrón”, que llegó a tener un tiraje semanal de 500.000 ejemplares, y que se sigue publicando

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close