Noticias

Presenta AMECAFE Resultados del Concurso Premio Cosecha 2010 a la Calidad del Café de México

La AMECAFE (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C.) dio a conocer a los ganadores del Premio Cosecha 2010, en el cual participaron más de 200 muestras de café de diferentes regiones del país.

 

Fueron tres las categorías que incluyó el Concurso y en todas ellas se contó con una importante participación de productores de diversas regiones del país, quienes  enviaron sus muestras de forma directa o a través de la empresa beneficiadora/comercializadora con la cual se encuentran trabajando.  Los ganadores en las respectivas categorías fueron:

 

Arábigo Lavado: Gabriel Mena Hernández, del estado de Guerrero

Arábigo Natural: Joel Lucena Espinoza, del estado de Guerrero

Robusta: Luis Antonio López Aguilar, del estado de Chiapas

 

El Concurso,  que es organizado por la AMECAFE con el apoyo honorario de Catadores Certificados cumple ya su tercera edición y los resultados, así como los detalles del proceso de evaluación son difundidos tanto entre los compradores del mercado internacional como entre los compradores nacionales que se han disputado la adquisición de éste café incluso para ofrecerlo a los consumidores en ediciones especiales de gran aceptación.

 

“Con este concurso ganamos todos”, expresó Rodolfo Trampe Coordinador Ejecutivo de AMECAFE al señalar que la obtención de un café de alta calidad como los participantes del Concurso,  no es cuestión de casualidad ni depende sólo de las condiciones agroclimáticas en donde se produce, sino también de la realización de Buenas Prácticas Agrícolas, de acopio y de beneficiado, por lo que ¡es un trabajo de conjunto, de cadena! y ese esfuerzo es sumamente apreciado por los compradores. En ese sentido destacó:  “consumidores, restaurantes, barras de café, tostadores y comercializadores, tienen la opción de adquirir cafés con atributos únicos de calidad avalada por profesionales y con ello la posibilidad de establecer cadenas de suministro confiables directamente con productores desde el origen que les permitan establecer una sinergia basada en el principio de ganar-ganar”.

 

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2010, a partir de una convocatoria pública, la AMECAFE recibió las muestras de los cafés participantes, las cuales fueron codificadas y clasificadas conforme a la categoría en la que participaban a fin de que los 11 catadores certificados por el Coffee Quality Institute, que constituyeron el Jurado Calificador pudiesen valorar conforme a protocolos de la Specialty Coffee Association que incluyen cataciones ciegas, los atributos de los cafés participantes.

 

Las principales características y atributos que son evaluados por los catadores incluyen:  uniformidad, aroma, fragancia, acidez, dulzor, cuerpo entre otras que son parametrizadas con un puntaje específico para obtener un promedio final de calificaciones del panel de catadores que permite la definición de las muestras ganadoras.

 

Varias de las muestras participantes cuentan también con certificaciones sustentables tales como Orgánicos, Rainforest Alliance,  TASQ, CAFE Practices y UTZ Certified.

 

Al respecto del Concurso, el Dr. Manuel Díaz, Catador Certificado, Consultor de la Industria del Café y Juez Principal del Jurado comentó: “El Premio Cosecha 2010 es un mecanismo muy importante para descubrir calidades únicas de café que tiene el país, es un estímulo de reconocimiento para los productores en México que los incentiva a producir café de muy buena calidad. En otros países también éste tipo de eventos es un mecanismo de comercialización del café para poder unificar un precio de manera imparcial, considero que en México también podría dársele ésta orientación”.

 

“Estas son las acciones en las que siento deberíamos enfocarnos los productores, pues si bien es cierto que necesitamos muchos apoyos, ningún subsidio va a poder suplir la mejor carta de presentación que es la calidad de nuestro café para la venta con sobreprecios.” Comentó uno de los productores participantes quien dijo que el simple hecho de que su café quede en los primeros lugares le brinda una enorme satisfacción y le motiva a mejorar su proceso, independientemente  de que “se los presumo a mis compañeros y con los compradores”

 

Los ganadores de los tres primeros lugares serán galardonados con la distinción “Premio Cosecha 2010” en el marco de la ExpoCafé se realizará del 2 al 4 de septiembre de 2010 en el Word Trade Center de la Ciudad de México, además de que se elaborará una Mezcla Edición Especial de los primeros lugares que permitirá reforzar las labores de promoción del Café de México.

 

Para las muestras que conforme al protocolo de evaluación, obtengan más de 80 puntos de calificación, se les otorgará un reporte técnico con resultados de catación y recomendaciones de mejora de procesos y comercialización, además de que constituirán la base de información para conformar el Atlas de Café de Calidad en México.

 

“Lo relevante del Premio Cosecha 2010 es que abre las puertas a los productores de Café de México para que de una forma transparente y práctica se inserten en los  mercados diferenciados tanto nacionales como internacionales y puedan acceder a mejores precios, ya que como se ha demostrado,  la calidad no es privativa de los productores con capacidad financiera, es un valor al alcance de cualquier productor”  Finalizó el Lic. Rodolfo Trampe.

 

Entre algunos datos económicos relevantes sobre la industria del café en el país destacan que, actualmente ingresan 500 millones de dólares  por concepto de exportaciones y cerca de tres millones de mexicanos viven de la actividad cafetalera cuya producción se realiza en 12 Estados del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button